Inicio » Para probar » De Tampico: La experiencia de echar humo

De Tampico: La experiencia de echar humo

Francisco Azcárraga describe cómo surgió el proyecto de hacer hamburguesas con un toque muy original

Carmen Jiménez | El Sol de Tampico

Teniendo como escenario el jardín de Central Andalina, Señales de Humo es un concepto que te invita a pasar momentos en familia o con amigos al aire libre y degustando un menú único en medio de un gran ambiente.

Francisco Azcárraga, comparte con Aderezo como surge el proyecto en medio de la contingencia sanitaria, creando una opción gastronómica para la sociedad del sur de Tamaulipas sin comparación.

“Señales de humo es un proyecto de comida casual que surge en esté ambiente padrísimo de Central Andalina, la situación de la pandemia hizo que los eventos se vinieran abajo y quisimos aprovechar la infraestructura que tenemos el jardín, el personal; es un concepto de comida hecha desde cero”, describe.

El empresario explica que al ser un proyecto de comida casual itinerante les ha permitido estar en las instalaciones de Cualti y Central Andalina y gracias a su cocina móvil de ser necesario llegarán a más lugares, “desde donde salga el humo es donde estaremos”, recalca.

Los productos de alta calidad y el proceso de elaboración hacen distinta la oferta de Señales de Humo | Vladimir Meza

EL INTERÉS POR LA COCINA

El crecer entre paellas, guisos y cacerolas despertó en Francisco Azcárraga el interés por la gastronomía, poco a poco sin darse cuenta ya se encontraba cocinando para toda su familia, dándole un toque único a cada platillo casero.

“Desde pequeño en la casa crecí viendo a mi papá cocinar, al principio no me llamaba mucho la atención, pero creo que ya estaba ahí y poco a poco me fui interesando más, luego abrimos Cualti que es la escuela de gastronomía y desde hace 15 años nos levantamos, comemos y nos vamos a dormir hablando y pensando de gastronomía”, comparte.

Con 15 años de trayectoria en la cocina, el tampiqueño describe que cada día dentro de las cocinas se disfruta con pasión y con el deseo de crear siempre algo que sea del agrado de los comensales.

“Cuando algo te apasiona lo disfrutas y cada día es diferente; me gusta todo tipo de gastronomía, disfruto desde unos tacos en la calle hasta un restaurante elegante, a veces la gente confunde y piensa que la gastronomía solo es la alta gastronomía y no, la gastronomía es hasta unos frijoles bien hechos”, comenta.

Destaca que gracias al equipo de trabajo con el que cuenta, día a día han logrado construir un lazo de confianza entre la sociedad que cree en cada uno de los proyectos gastronómicos que emprende.

“Si tú te dedicas a siempre cocinar bien, en fiestas, en eventos, el día de mañana que haces hamburguesas la gente sabe que están bien hechas y es más fácil todo, el tener un respaldo, un nombre que vas construyendo, que vale la pena siempre haberlo hecho bien”, narra.

Francisco Azcárraga, indica que Señales de humo surgió en medio de la contingencia sanitaria | Vladimir Meza

NO SON CUALQUIER HAMBURGUESA

El director de Cualti explica que en Señales de humo su especialidad son las hamburguesas, pero no son cualquier hamburguesa, ya que llevan a cabo un proceso artesanal que les permite cuidar cada uno de sus ingredientes.

“Nos dedicamos a hacer hamburguesas, pero no cualquier hamburguesa, curamos nuestros tocinos, hacemos la molienda de todas nuestras carnes, ahumamos nuestras carnes, fermentamos y horneamos nuestros panes, y el resultado es comida casual con experiencia y con cariño” refiere.

En el menú de este novedoso concepto se pueden apreciar hamburguesas como la “cheeseburger”, “hamburguesa de pollo crujiente”, “hamburguesa clandestina” y la “hamburguesa de pulled pork”, todas con un toque único y sabor inigualable gracias a la calidad de sus ingredientes.

“Por simple que parezcan hicimos mezclas, hasta que llegamos a la que nos gustó que tiene aguja norteña, costilla; hay platos como unos muslos de pollo ahumados, es un menú muy corto, pero no tendrás ningún problema, lo que elijas será bueno”, comparte. 

Otro de los platillos que ha sido sensación en Señales de humo son los mc&cheese + pulled pork, que logran una gran experiencia al paladar gracias a la exquisita pasta en salsa tres quesos acompañada de pulled pork ahumado por bbq casera.

En Señales de humo el público podrá disfrutar también platillos para compartir como lo son los “poutines de pulled pork”, “papas fritas sazonadas”, “bao bons de pork belly” y “las palomitas de coliflor”, todos con un exquisito sabor.

Se encuentra en los jardines de Central Andalina | Vladimir Meza

“La situación nos hizo crear Señales de humo, pero yo creo que se va a quedar; si el día de mañana ya no puede tener su cavidad en Central Andalina, las señales de humo se van a mandar a otro lugar, porque el concepto es el camión, mientras te mantengas fiel a como empezaste la gente te va a seguir”, finaliza.

Lee también 

De Toluca para el mundo, el chorizo navideño

10 tendencias gastronómicas del 2021

Suscríbete 

¿Quieres ser el primero en leer nuestro contenido gastronómico? Suscríbete AQUÍ y recíbelo cada 15 días

También te puede interesar