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De Toluca para el mundo: el chorizo navideño

Entre lo dulce y salado, te contamos de sus ingredientes. Una opción para rellenar el pavo

Por Adriana García Sánchez | El Sol de Toluca

La fusión de sabores dulces y salados, es el toque principal del chorizo navideño, concebido así para ir de acuerdo a la gastronomía de temporada.

Así lo explicó, Mario Espinosa, socio de Chorizos DM Toluca, quien comentó es el segundo año que se pone a la venta. En ese sentido, se prevé la elaboración de dos toneladas del producto para satisfacer la demanda de los consumidores.    

En entrevista, destacó que en su primera edición gozó de buena aceptación entre los clientes. Es elaborado de forma tradicional como el resto de los chorizos y las especialidades de temporada que produce Chorizos DM Toluca, pues incluye cinco procesos elaborados con las manos.

Foto: Luis Camacho González 

No obstante, el dedicado a los festejos navideños mezcla ingredientes dulces y salados.“Lleva betabel, jamaica y chile ancho, es una combinación pensando en qué pudiera ser un relleno para el pavo o lomo, por eso lo hacemos un poquito dulce”. Regularmente, el chorizo es un comestible que le va bien con alimentos cocinados a la parrilla, puntualizó.

“Para Navidad se pensó en algo dulce al romper con la idea del chorizo tradicional de Toluca que es salado y un poco picante, cuya intensidad depende de cada productor”.

La empresa familiar que tiene al frente como socios los hermanos: José Manuel, Mario y Miguel Espinosa, desde su nacimiento se ha caracterizado por innovar al ofrecer variedades en los sabores.

La idea, surgió de Manuel, primero con el chorizo de chile morita y arándanos, posteriormente, experimentó con otras combinaciones, narró.

Del 1 al 31 de diciembre, es el periodo de comercialización de esa variedad de chorizo

“Dos toneladas al mes se prevé producir cuando del rojo regularmente se elaboran 4 a 5 toneladas mensualmente”, señaló.

Deseó alcanzar buenas ventas en este periodo, porque la gente ha esperado 11 meses para degustarlo.

Es tal la expectativa, que ya se tienen algunos pedidos desde noviembre pasado para surtirse el 2 de diciembre. “Nos han llamado para apartar el chorizo y obtenerlo este miércoles, que es un día de la semana en que se hace una promoción”.

Foto: Luis Camacho González 

Especialidades

Los hermanos Espinosa son herederos de una receta familiar de chorizo, y ahora,  la conservan, pero también la han diversificado con nueve sabores, los tradicionales verde y rojo.

Además, del estilo argentino, el de chile morita con arándanos y el de chile manzano con habanero.

A éstas  se suman cuatro especialidades que de acuerdo al calendario comienzan en junio con el chorizo elaborado con  base de salsa barbiquiu y  whisky. En agosto, se ofrece el multifarra y en octubre, el Chorizombi, que es una receta secreta en donde predominan los chiles secos que le dan una tonalidad oscura. En todas las variedades predomina el toque de vino blanco y los frutos secos.  

Foto: Luis Camacho González 

Cierre

De esta forma, esa empresa concluirá el 2020, que a pesar de la pandemia de Covid-19 tuvieron que cerrar aproximadamente 20 días por cuestiones sanitarias. Empero, lograron retomar la comercialización y gracias a su participación en conocido programa de impulso a los emprendedores trasmitido en televisión por cable, las ventas se vieron favorecidas aun con los efectos de la emergencia por el nuevo coronavirus, subrayó.

De ese momento a la fecha, comentó ofrecen servicio a domicilio con un costo de acuerdo a la distancia física. A raíz de ello, anunció analizan ampliarlo con una cobertura en toda la República Mexicana pues sus clientes habitan en varios puntos del país. Esto, por varias razones, la primera el negocio era un punto en el recorrido del Tranvía turístico de Toluca y había visitantes.

De igual manera por la demanda de toluqueños que ahora viven en otras latitudes o la recomendación de boca en boca. El producto ha conquistado diversos paladares de público en general, futbolistas, exfutbolistas y directivos del Club Toluca, empresarios e influencers, refirió.  

“No son las ventas que esperamos este año, pero de alguna manera el negocio continúa, a pesar de la pandemia”, opinó.

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