Inicio » Para probar » Todo lo que siempre quisiste saber del champagne

Todo lo que siempre quisiste saber del champagne

Una bebida burbujeante que además va muy bien con el platillo de temporada, el chile en nogada

“Un champgane no es champagne si no proviene de la región francesa de la Champaña”, dice a Aderezo la destacada sommelier Gina Estrada, quien es embajadora de Piper-Heidsieck, la firma de champagne más premiada en el mundo. 

De acuerdo a la experta, esta bebida milenaria que desde siempre ha sido considerada como de lujo, es “el rey de los vinos”, “el champagne es considerado de lujo por su burbuja que se genera de manera natural, es parte del proceso de elaboración, y estas burbujas evocan celebración, fechas especiales, pero es una bebida que pueden consumir muchas personas”.

Con qué maridar el chile en nogada

Gina  explicó que las uvas que Piper-Heidsieck utiliza en sus champagnes provienen de más de cien viñedos ubicados lo largo de 34,300 hectáreas en la región de Champaña, “es importante mencionar, que esta bebida está regulada por leyes francesas que determinan si es champagne o no”, añadió.

“El champagne es muy complejo en aromas y sabores, eso te permite tener una gama de armonización con cualquier tipo de comida, solo, con entradas, canapés, con pescados y mariscos, carnes blancas, comida espiada y postres”, contó.

En contexto de temporada, Gina dijo que el “mejor amigo del chile en nogada se llama champagne”.

Aunque tradicionalmente se ha utilizado la copa flauta para beber champagne, actualmente está en desuso siendo sustituida por la copa tulipán. Gina comparte la razón tras esta acertada decisión: “La copa flauta privilegia la parte visual y cómo luce la burbuja, que es lo que hace diferente al champagne de un vino tranquilo. Pero la parte de arriba del globo de la copa es tan delgada, que sacrifica la parte olfativa”.

Brunch para tus días libres

Muchos enólogos preferían servir el champagne en una copa de vino blanco, aunque se perdiera la burbuja y no luciera tan bonita, para privilegiar la parte olfativa y gustativa. En la tulipán puedes ver muy bien la burbuja y tienes una cavidad más ancha para que la nariz pueda disfrutar también. Por eso, es la copa recomendada”.

Gina Estrada. Cortesía Piper-Heidsieck

“Para mí la copa es instrumento y el champagne la melodía, por eso es muy importante tomar en la copa correcta”, añadió.

Recomendó que el champagne se bebe de 8 a 10º de temperatura, “ni al tiempo, ni helada”

Así fue la Gala culinaria en el Hotel Xcaret Arte en Riviera Maya

De acuerdo con Estrada, la más vendida es la categoría brut, es decir, seca y para ella, es la más recomendable beber si nuestro paladar aún no está tan familiarizado con este tipo de notas, ya que es ideal para conocer la expresión y aromas tradicionales de un champagne.

Lee también

Manzanas con tocino

Guía breve: Chiles en nogada a domicilio

La controversial, pero necesaria hamburguesa en nogada

Suscríbete 

¿Quieres ser el primero en leer nuestro contenido gastronómico? Suscríbete AQUÍ y recíbelo cada 15 días

Síguenos en nuestras redes sociales y conoce más recetas.

También te puede interesar