Inicio » Para probar » Deliciosos menjurjes pueblerinos en Yunaites

Deliciosos menjurjes pueblerinos en Yunaites

Un comedor con sabores auténticos de pueblo con recetas heredadas de la familia

Los mercados tradicionales mexicanos han sido una parte esencial en nuestra cultura desde tiempos ancestrales, y a la fecha, a propios y extraños nos gusta disfrutar de sus colores, texturas y sabores; son cuna de la gastronomía mexicana, porque en sus cocinas convergen las sazones de amas de casa, cocineras tradicionales y hasta reconocidos chefs.

Chinicuiles, caros pero deliciosos

Tal es el caso del Mercado del IV Centenario, en el barrio de la Capilla de Jesús, en Guadalajara, inaugurado en 1942 en conmemoración del 400 aniversario de la fundación de la capital de Jalisco. Aquí en medio de la pandemia ¿Por qué no? Fabián Delgado la mente maestra detrás de los restaurantes Caligari y PalReal, un cocinero jalisciense orgulloso de sus raíces, abrió un comedor llamado Yunaites.

Chef Fabián Delgado / Foto Brenda Vega

El nombre es una remembranza de los sabores de un pueblito ubicado en la frontera de Jalisco Michoacán llamado San José de Gracia. Se dice que en este lugar hombres y familias enteras migran a Estados Unidos y por eso le llaman “la cuna de los Yunaites”, se cuenta incluso, que es común que en sus negocios además del peso circule el dólar.

Este pequeño pueblo además es famoso por su elaboración de productos lácteos de alta calidad, que por supuesto encontrarás en el menú de Yunaites; elaborados con cremas y quesos de rancho con sabores puros e inigualables.

Mole Dulce / Foto Brenda Vega

Su oferta culinaria es impecable de principio a fin, y aunque uno no tiene estómago para probarlo todo, la recomendación es hacerlo de a poquito y volver cuantas veces sea necesario.

Conoce también el Guadalajara el restaurante veneno del chef Alfonso Cadena

Muchos de estos platillos son recetas heredadas de su familia, como el mole cosechero espesado, heredado por su papá, se sirve con carne de cerdo, bolillo de jitomate y masa, el mole dulce jalisquillo de su tía Félix, hecho con chiles pasilla y anchos, jitomate, manteca, chocolate, ajonjolí, sal de tortilla quemada, pan dorado, piloncillo, canela y clavo.

Yunaites / Foto Brenda Vega

También prueba las encotijadas, son una especie de enchilada rellena de hongos y flor de calabaza, la salsa se elabora con queso Cotija y los tacos de menguiche, que se preparan con rajas guisadas con cebolla y mantequilla agria, es una especie de jocoque que se elabora en la región, entre otras delicias.

Lee también 

Cócteles para recibir la primavera

Estimula tu cerebro con estos alimentos

Suscríbete 

¿Quieres ser el primero en leer nuestro contenido gastronómico? Suscríbete AQUÍ y recíbelo cada 15 días

Síguenos en nuestras redes sociales y sé el primero en enterarte.

También te puede interesar