Inicio » Para probar » Honran a los ancestros con pan de figuras prehispánicas

Foto: Especial

Honran a los ancestros con pan de figuras prehispánicas

Diego Barranco se inspira en los dioses prehispánicos y las esculturas aztecas para rendir homenaje

Orlando Salinas | El Sol de Toluca

Teotlaxkali es el nombre de una panadería donde se elabora pan de figuras prehispánicas en el municipio de Ozumba.

Hace cuatro años nació la iniciativa y fue en la taller Teotlaxkali ubicado en la calle La Paz en el municipio de Ozumba, donde Diego, panadero por tradición, hizo un cambio radical con el pan y optó por innovar al hacer piezas de dioses prehispánicos.

“Fue por el gusto de las piezas prehispánicas, comenzamos viendo las figuras locales del pueblo de aquí de Ozumba, jugando con las masas fuimos haciendo las figuras”, comentó.

Foto: Especial

También puedes leer:

En este lugar se elaboran figuras de Mictlantecuhtli, Quetzalcóatl, XipiTotec, Xocipilli, Ehecatl y otras deidades del panteón prehispánico.

El pan está elaborado a base de masa similar a la que usan para el pan de muerto y la rosca de reyes, la cual, se prepara con manteca de cerdo, canela, huevo, además de que realizan algunas piezas en masa de galleta.

Los precios de las piezas de pan varían, pues depende del peso y del trabajo que le dedican; algunos cuestan $70 y otros hasta $150 pesos.

Una de las figuras más asombrosas que ha realizado el artista es la galleta del “El Árbol de la Vida”, hecha a mano que mide más de cuatro kilos y en ella incluyó a cuatro divinidades: Tláloc, el dios de la lluvia, Ehécatl dios del viento, Huehueteotl, dios del fuego y a Tlaltecuhtli la diosa de la tierra.

Diego es originario del municipio de Ozumba, Estado de México, es un amante de la cultura prehispánica y la arqueología de México.

Foto: Especial

Ante la innovación y la gran imaginación que tiene para elaborar este tipo de pieza, el ahora artista repostero ha sido invitado a importantes eventos, ferias y festivales a nivel regional y estatal.

El pan tradicional de figuras de dioses está llamando la atención de turistas de otros países, quienes buscan al taller Teotlaxkali, el cual está ubicado en la región de los volcanes.

Si quieres actualizarte sobre las novedades gastronómicas, no olvides escuchar nuestro Podcast de Aderezo que ya se encuentra disponible:

Te invitamos a visitar nuestro perfil de Instagram:

También te puede interesar

Consejos para evitar hormigas o cucarachas en la cocina

VER PUBLICACIÓN

Visita estos lugares con pan francés memorable

VER PUBLICACIÓN

Mi Rancho a Tu Cocina: Receta de huauzontles y por qué es buena idea comerlos

VER PUBLICACIÓN

¿El pollo se lava o no? Podrías estar haciéndolo mal

VER PUBLICACIÓN