Alejandra de Ávila – El Sol de Zacatecas
Las tradiciones del chocolate y el asado de boda –uno de los platillos más representativos de la cocina zacatecana– se fundieron en una golosina cuya popularidad va en incremento.
Max Pimentel es uno de los fundadores de la chocolatería Nueva Galicia, la cual conserva los métodos de elaboración del chocolate artesanal, pero innovando gracias a su combinación con lo que él llama “otros
sabores zacatecanos”.
También puedes leer:
- ¿Ternurines y labubus? ¡Ya los puedes encontrar en tamales!
- Conoce la ruta de cantinas mexicanas que fue premiada en la FITUR
- Fiesta de las Candelas, una tradición tamalera imperdible que solo sucede en Aguascalientes
- Los burritos más mexicanos son de maíz y este es su origen
- Día del café irlandés: El origen y receta del mejor café con piquete
Además de crear dulces bocadillos con el sabor característico del asado, también elabora chocolates con queso de tuna, queso añejo, de licor de membrillo y de mezquite, los cuales resaltan entre una lista con más de
100 fusiones diferentes.
El asado de boda, lejos de ser un postre, es una pasta tipo mole que suele servirse como el platillo fuerte de eventos nupciales y fiestas populares, además de que suele repartirse en plena calle a los vecinos, y de forma
gratuita, durante “las reliquias” o celebraciones de algún santo.
Max comentó que, el chocolate de asado de boda ha despertado mayor interés, tanto entre zacatecanos y turistas. Recordó que el mole es una salsa que, además de tener una variedad de semillas, utiliza el chocolate. En el caso de los chocolates que elaboran en Nueva Galicia, después de mucho trabajo de experimentación, a la pasta del asado se le dio forma de trufa.
La parte del chocolate, se caracterizan por llevar dos ingredientes principales que son: la propia semilla del cacao, y la manteca del cacao, a lo que se añade el contraste con el sabor que brinda el relleno. Finalmente cada chocolate es pintado a mano.
Chocolates Nueva Galicia está por cumplir 10 años en la capital zacatecana. Surgió de una idea de Max Pimentel y su esposa Viridiana, con el objetivo crear una nueva tradición chocolatera en Zacatecas.
Luego de sólo vender en ferias, exposiciones y bazares, ahora cuentan con dos sucursales en el centro histórico de la capital.
- Dirección: Plazuela Miguel Auza #215 y/o Mercado González Ortega local A9, Centro Zacatecas.
- Instagram: @chocolatesnuevagalicia
¿Ya conoces nuestro contenido en Instagram? Te invitamos a seguirnos, es gratis: