Con la tecnología de Google Traductor

Con la tecnología de Google Traductor

Inicio » Para probar » Prepara agua de borrachita, la más famosa de Guanajuato

Cortesía Secrtería de Turismo

Prepara agua de borrachita, la más famosa de Guanajuato

Se hace con una especie de tuna cuyo nombre tan característico, se debe a que al madurar produce alcohol

COMPARTIR

En estas vacaciones si decides visitar Guanajuato y alguien te pregunta “¿te gustaría probar un agua de borrachita?” No te asustes, te contamos todo sobre esta bebida.

Es importante comenzar descubriendo ¿qué es la “borrachita”? Se trata de un fruto que proviene de la biznaga, una especie de cactácea típica en la región noreste del estado de Guanajuato.

Cortesía Secretaría de Turismo

Esta fruta tiene un gran parecido con la tuna, y el nombre de “borrachita” proviene a que debe ser usada antes de su maduración, el calor del sol la fermenta, lo que provoca que produzca alcohol.

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí

También lee:

La “borrachita” también se conoce como guamiche y es usada para preparar diversos alimentos, como aguas, nieves o salsas dulces que acompañan perfecto a diversos platillos guanajuatenses.

Según datos de la Secretaría de Turismo del estado de Guanajuato, este fruto se da de forma silvestre y es común encontrarla en municipios como San José Iturbide, Tierra Blanca y Victoria. Principalmente en las temporadas de primavera y verano.

Además, informa que el guamiche cuenta con propiedades medicinales y es usado como antiespasmódico y calmante, por lo que también se suele usar en infusiones para aliviar cólicos de gases o retortijones.

Cortesía Secretaría de Turismo

Si después de escuchar todo sobre este fruto, se te antojó preparar una refrescante agua de “borrachita”, aquí te dejamos la receta de la cocinera tradicional Rosenda García García, originaria de San Luis de la Paz, Guanajuato.

Ingredientes

  • 1 kg de guamishas
  • Cantidad necesaria de azúcar
  • ½ limón
  • ½ barrita de canela

Preparación

Lavar y limpiar muy bien las borrachitas. Posteriormente se ponen a hervir en agua y ya que el agua suelte hervor dejamos 5 minutos, retiramos de la lumbre y colamos. Posteriormente se deben hervir nuevamente las borrachitas por 5 minutos más,

Mientras agregamos el azúcar o piloncillo y la canela. Dejamos hervir la mezcla de 15 a 20 minutos hasta que el agua adquiera una consistencia espesa. Finalmente dejamos enfriar para poder degustar.

Conoce todo sobre el mundo de la gastronomía en nuestro podcast:

Te invitamos a conocer nuestro perfil de Instagram:

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí
COMPARTIR