Descubrir sabores intensos y la magia de los aromas de los ingredientes que despiertan el apetito de cualquier comensal, es la invitación que hace el chef Said Beltrán del restaurante Maneiro quien nos abrió las puertas de su cocina para conocer los secretos y el origen de sus recetas.
Ubicado en la zona de Polanco de la Ciudad de México, el lugar destaca por su ambientación cálida en tonos neutros que invitan a la convivencia, además de incluir un espacio cubierto por un domo que deja pasar la luz del sol y el cual está rodeado por la naturaleza a manera de terraza donde se puede disfrutar de una buena bebida.
Ahí el chef mexicano nos habla de sus orígenes y cómo descubrió su pasión por el arte culinario.
“Todo este gusto por la gastronomía surgió hace 25 años, me nació por necesidad. Llegaba a la casa y le preguntaba a mi mamá ‘¿qué hay de comer’ y me decía ‘prepárate lo que quieras’ y así nació mi gusto por la cocina y fue como empezó todo, no erré la vocación; terminé la preparatoria y estudié la licenciatura en gastronomía, hice la maestría y así llegué a Sonora Grill y grupo Anderson’s, después en España hice un posgrado”, narra Beltrán.
Posteriormente viajó a Miami y estando en el extranjero se dio cuenta que su destino era su lugar de origen.
“Al llegar a la Ciudad de México decidí empezar desde cero. Así comencé en Mainero donde pude crear mis propias creaciones. Me siento orgulloso de mis raíces, mismas que fusiono con la cocina oriental, la francesa, la italiana. Por ejemplo, tenemos carnitas de atún que las aderezo con chipotle, chile guajillo, anís y clavo para darle un sabor distinto; también está el chicharrón de picaña, cortes de filete de 300 gramos con salsa de chocolate amargo y puré de papa rústico que al mismo tiempo te transportará al mole debido al ajo y al chocolate”, describe.
También puedes leer: Huesitos “El güero” y el placer de roer un taco
En su carta destaca el tartar de atún, “las mujeres lo piden más por lo fresco y además es light. Tiene un toque diferente a otros restaurantes, viene en una tostada horneada con un cremoso de aguacate, un ligero toque oriental, jengibre, aceituna, chile y soya con cebolla encurtida. Va acompañado de mayonesa en chipotle y salsa ponzu, es un platillo sencillo con una explosión especial de sabor en la boca”.
También puedes leer: Jaiba al Frank, un orgullo de Tampico
Beltrán nos preparó un magret de pato asado a tres cuartos con una salsa de frutos asai, “a esta salsa se le compara con el blueberry, lleva salsa de vino tinto y un poco de azúcar para que esté suave, además de papa confitada con mantequilla al romero y un poco de arúgula para darle frescura”.
En cuestión de maridaje el experto recomienda un Meviolo, vino afrutado y da buen contraste para las tostadas de atún y un vino blanco chardone, que a final de cuentas por su acidez da un buen sabor a la boca.
Lee también
La sazón de Bety Gómez, la “Frida oaxaqueña”
Los postres más tiernos están en Kochi Kochi Land
Estos son los vinos que cuestan menos de 300 pesos
Suscríbete
Síguenos en nuestra cuenta de Instagram y ponte al día con las noticias de gastronomía.