Inicio » Para probar » Jaiba al Frank, un orgullo de Tampico

Jaiba al Frank, un orgullo de Tampico

Esta delicia fue inventada en los 50 por Don Ángel García, está en el top de los mejores platillos del orbe

Por Silvia Rangel Ibarra

Uno de los más deliciosos platillos del mar es “La jaiba la Frank”, la cual fue inventada por el chef Ángel García en el año de 1955 en la ciudad de Tampico, en el estado de Tamaulipas. Está considerada en el top gastronómico, no solo de México, sino a nivel internacional, en esta época de cuaresma, es una de las predilectas.

Ángel García, hijo del creador de esta receta y chef del restaurante El Porvenir, comentó que poco antes de los ciclones Hilda y Janet, que azotaron este puerto, este negocio era de madera y después de que el techo fuera arrancado por la fuerza de los huracanes, se reconstruyó.

Grupo El Porvenir

Ese 1955 al entrar al negocio Ángel García, puso en práctica su creatividad. Innovó platillos con los productos del mar y experimentando combinaciones entre ellos y otros ingredientes. Así surgió la famosa “Jaiba a la Frank”.

“Él le puso así, porque le sonó bonito la manera en que se escuchaba y de ahí ha sido uno de nuestros platillos más solicitados” refirió. La historia es breve, no así, el enorme legado que ha dejado Don Jesús García con el famoso restaurante “El Porvenir”, el cual comenzó como una tienda de abarrotes y ultramarinos, en el año 1916 y que en 1923 cambió de giro para convertirse en cantina.

Frank

Con el transcurrir del tiempo, comenzaron a vender botanas como tortas de angulas, camarón, jaiba y pulpo, así como las jaibas rellenas, pescados ahumados con mezquite y de esta manera poco a poco se fue creando la gastronomía de “El Porvenir”, que celebrará en el año 1923, su centenario.

Además de su excelente menú, hay una frase que identifica a este restaurante entre los habitantes de la zona conurbada, como es “Aquí se está mejor enfrente”, debido a que se ubica en la Avenida Hidalgo, delante del cementerio municipal.

Jaiba a la Frank

Receta de La Jaiba a la Frank

Ingredientes:

  • 250 g de pulpa de Jaiba
  • 30 g de mantequilla
  • 125 g de crema ácida
  • 75 g de queso crema
  • Sal, pimienta y ajo molido al gusto.

Procedimiento: 

  1. Limpiar la pulpa de jaiba y reservar.
  2. Poner en un tazón la mantequilla, la crema ácida, el queso crema y batir.
  3. En un sartén de teflón poner aceite (cantidad suficiente) y agregar lo batido hasta que rompa hervor, poner sal, pimienta y ajo molido al gusto.
  4. Agregar la pulpa de jaiba, esperamos a que vuelva a romper hervor y listo.

DATO:

El Porvenir, se encuentra entre la lista de los 120 mejores restaurantes del país de acuerdo a la Guía México Gastronómico.

Lee también 

La sazón de Bety Gómez, la “Frida oaxaqueña”

Los postres más tiernos están en Kochi Kochi Land

Pizza de homie a homie

Estos son los vinos que cuestan menos de 300 pesos

Suscríbete 

¿Quieres ser el primero en leer nuestro contenido gastronómico? Suscríbete AQUÍ y recíbelo cada 15 días

Síguenos en nuestra cuenta de Instagram y ponte al día con las noticias de gastronomía.

También te puede interesar