Se acerca una de las celebraciones que, los amantes del té, más disfrutamos y esperamos ¡El Festival de Medio Otoño! Se cuenta que este evento, también conocido como Zhongqiu Jie (中秋节), o Festival de la Luna o Festival del Mooncake; se remonta hace 3000 años atrás, cuando los emperadores contemplaban y adoraban a la luna de la cosecha en otoño durante la dinastía Zhou (1045 – 221 a. C), pues se creía que de esta manera la cosecha del siguiente año sería más prospera, pero no fue hasta la dinastía Song (960 – 1279) cuando inició como festival.
Aunque, actualmente es la segunda celebración más importante en China, después del Año Nuevo Lunar, inicialmente no era un festival sino una costumbre en la que los emperadores ofrecían sacrificios a la diosa de la luna: Chang’e. A pesar de que, con el apurado estilo de vida en el que vivimos, contemplar la belleza de la luna llena parece una actividad simple e insulsa para algunas personas, sin embargo, para los emperadores, comerciantes y funcionarios ricos lo acostumbraban acompañada de elegantes bailes; mientras que la clase baja únicamente le rezaba a la luna. Fue hasta la dinastía Tang (618 – 907) cuando la totalidad de la sociedad comenzó a contemplar la luna en unidad. Y se preguntarán ¿Todo esto qué tiene que ver con los mooncakes? Pues fue durante la dinastía Yuan (1279 – 1368) cuando se empezaron a consumir estos pastelitos que tanto nos gustan. La dinastía Yuan estaba regida por los mongoles y con la finalidad de rebelarse contra ellos, se mandaban mensajes ocultos en los mooncakes.
Actualmente, el Festival de Medio Otoño puede compararse con el día de Acción de Gracias de EUA; pues es motivo de reunión familiar para cenar mientras se contempla la luna (su redondez simboliza unión en la cultura china) y terminar compartiendo mooncakes, deliciosos pastelitos chinos que suelen ser circulares y dulces, pues representan este momento de plenitud y dulzura. La celebración es tan importante que en 2008 se instauró como día festivo, bueno, en realidad son 3 días de asueto para que las personas se puedan trasladar a casa. Es muy importante tener en cuenta que, tanto la cena como los mooncakes, se elaboran con ingredientes de la cosecha, es decir, de temporada.
Los mooncakes son “grandes” y pesados pues la intención es compartirlos, suelen medir de 5 a 10 cm de ancho y hasta 5 cm de profundidad. Estos pastelitos, normalmente, se parten y comparten, rara vez una persona se come la pieza entera como nosotros haríamos con una concha jajaja y siempre se acompañan con tés chinos. Además, se empacan en elegantes cajas de regalo, para expresar amor y buenos deseos a amigos y familiares. Considerando que existen diferentes tipos de mooncake, según su región de elaboración, igual que nosotros con preparaciones como tamales, que cambian según las tradiciones de cada estado, también el té que se comparte es distinto, pero siempre de origen chino… mis tipologías favoritas para disfrutar con estos postres son: té oscuro, té negro y té oolong.
Otra de las tradiciones más importantes durante el Festival de Medio Otoño, es que los adultos comparten la leyenda de Chang’e, la diosa de la Luna:
Cuenta la leyenda que antiguamente existían diez soles en el cielo al mismo tiempo ¡imagínense el calor que emitían! Los cultivos empezaron a marchitarse y el esfuerzo de las personas por sobrevivir, cada vez resultaba más inútil. Un buen día, un arquero llamado llamado Hou Yi subió a la cima de la montaña Kunlun y derribó nueve de los soles con flechas, ordenando al décimo ubicarse en el cielo y beneficiar a la población. Esto hizo que Hou Yi se ganara el corazón de muchos y el odio de otros tantos.
Un día, mientras Hou Yi caminaba por la montaña, recibió de la reina madre dos píldoras de la inmortalidad y decidió resguardarlas junto con su esposa Chang’e en una cajita. Peng Meng, uno de sus aprendices se enteró y amenazó a Chang’e para que se las entregara, mientras su amado se encontraba de casería. En su desesperación, Chang’e comió ambas píldoras e inmediatamente ascendió al cielo, se instaló en la luna por su cercanía a la tierra y se convirtió en inmortal ¡en la diosa de la luna!
El enojo de Hou Yi se tornó en tristeza y, al voltear a ver el cielo y nombrar a su amada Chang’e, la luna brilló más que nunca y mostró una ligera silueta de su amada. El arquero decidió poner una mesa en el jardín con comida, té y postres favoritos de su esposa. El pueblo que tanto admiraba a Hou Yi por su valiente acto de eliminar nueve soles, se unió a la ofrende hacia Chang’e… y, entonces, nació la tradición de adorar a la luna. Se dice que el día 15 del octavo mes lunar, es cuando la luna más se cerca a la tierra por lo que Hou Yi y Changu’e pueden verse y recordar su eterno amor.
Me gusta pensar que esta fecha en la que se celebra la cosecha, también es un momento de reflexión sobre todo aquello que cosechamos personalmente, fruto de nuestro trabajo, de las decisiones que tomamos y el camino que elegimos, por todo eso por lo que estamos agradecidos y que nos enorgullece compartir con nuestros seres queridos.
Si te llama la atención o eres fan de esta celebración o te gustaría vivirlo, te tengo las siguientes recomendaciones que seguramente disfrutarás:
Mooncake Festival en Quinto. Infusión de experiencias : Master class sobre pu’er, degustación de mooncakes y maridaje conceptual con baño de gong y handpan. En Vicente Suárez 153, interior 1. Condesa, CDMX el viernes 29 de septiembre a las 7 pm. Reserva tu lugar en @teaquinto
Mooncake Festival en Asian Bay. Cena tradicional China, degustación de mooncake, danza de dragones y leones. En Tamaulipas 95. Condesa, CDMX el viernes 29 de septiembre a las 7 pm. Reserva tu lugar en @asianbay
Más allá de la Luna, película de Netflix. Aprenderás un poco más sobre la cultura que rodea a este festival, así como a la leyenda de Chang’e y Hou Yi ¡Una de mis favoritas por siempre! El maridaje perfecto es el “Mooncake Festival Ritual” de Quinto.mx, una edición especial que incluye un juego de té artesanal (charola de luna y cuencos ilustrados a mano con motivos del conejo de la Luna y mooncake) mooncake y dos esferas de pu’er prensado (crudo y cocido)
Tarde de té y mooncakes en Somsaa. Orizaba 219, Roma Norte, CDMX. Reserva en @somsaamx
Abrazos en taza, Denisse Díaz
También puedes leer
Tés para primavera según la tradición china
¡Hola, té helado! Descubre quién inventó esta receta
Tés y tisanas para el amor propio
¿Qué es el té blanco y para qué sirve?
¿Cómo se produce el té verde?
Sigue a Denisse en redes sociales y comenta esta columna. La encuentras en @lifesipbysip