Aderezo

Con la tecnología de Google Traductor

Inicio » La hora del té » Lo especial del houjicha, el té verde tostado

Foto. Olin Mendoza

Lo especial del houjicha, el té verde tostado

Denisse Díaz nos cuenta sobre esta variante japonesa que se realiza en porcelana

Hablar de Houjicha también es hablar de innovación, sustentabilidad y, sobre todo, de un momento disruptivo en la historia del té japonés. ほうじ茶, Houjicha u Hojicha es un té verde que, a pesar de poder disfrutarlo durante todo el año, es ideal para otoño-invierno por su energía naturalmente cálida.

Se trata de un té tostado originario del país del sol naciente con 100 años de historia. Tiene sabor dulce con recuerdos a miel, caramelo, café, humo, chocolate y nueces. Este proceso de tostado se realiza sobre una olla de porcelana u hornos, por lo que el color cambia de verde a marrón y el perfil herbal o vegetal característico del té verde queda en segundo plano, junto al amargor y astringencia. Además, el contenido de cafeína se reduce considerablemente, brindando una bebida perfecta para tomarla por la noche, así como lo hacen los japoneses, para relajarse.

Foto. Denisse Díaz

El té verde fue introducido a Japón durante el periodo Nara (710 – 794 d. C.) por los monjes budistas, desde su origen, China. Su producción era totalmente manual, con el paso del tiempo aumentó la demanda y, con ello, nació la necesidad de desarrollar máquinas para cosechar y procesar el té, modificando totalmente el protocolo de cosecha y generando mayor “desperdicio”. Lo llamo así pues al ser un producto de la Tierra y totalmente orgánico, sus usos son infinitos y, claramente, los japoneses no iban a dejar pasar la oportunidad para su aprovechamiento. En la década de 1920, un comerciante de Kyoto decidió tostar estas hojas y tallos restantes, es decir, el desperdicio mencionado, dando origen a este té tan popular en nuestros días.

Foto. Olin Mendoza

Actualmente, encontramos Houjicha elaborado a partir de Sencha, Bancha o Kukicha y con tostados que van desde el ligero, medio y hasta el alto tueste, lo que resulta en una gran cantidad de versiones de este té japonés…incluso existe la versión pulverizada y la mezclada con arroz moreno tostado… Houji Genmaicha. Además de disfrutarse en infusión caliente, es muy popular en versión helada, latte, mezclado con otros ingredientes como yuzu o cacao, en helados, productos de panadería,  repostería, postres japoneses tradicionales y coctelería, entre otros muchos productos. También hay blends con especias como masala chai.

En Quinto.mx puedes encontrar tres versiones de este reconfortante y amado té japones:

  1. Houjicha: elaborado a partir de hojas y tallos.
  2. Kuki Houjicha: elaborado únicamente con tallos.
  3. Gokase Houjicha Powder: la versión pulverizada.

Me gusta pensar que, si los japoneses se atrevieron a incluir nuevos procesos, —abriendo paso a aromas y sabores nunca antes experimentados del té verde, parte de su herencia para el mundo y que actualmente usan Houjicha en cientos de preparaciones—, nosotros también podemos ser parte de esta innovación. A mí me gusta endulzar Houjicha con cajeta o mezclarlo con glorias (otro tipo de dulce de leche quemada) e incluso, utilizarlo para una cuba libre o negronis y sopa de cebolla  ¿tú cómo lo usarías?

Abrazos en taza, Denisse Díaz 

También puedes leer

Tés para primavera según la tradición china
¡Hola,  helado! Descubre quién inventó esta receta
Tés y tisanas para el amor propio
¿Qué es el té blanco y para qué sirve?

Sigue a Denisse en redes sociales y comenta esta columna. La encuentras en @lifesipbysip