Inicio » Comer sano » El toloache y su usos en la herbolaria

Foto. John Rus I Flickr

El toloache y su usos en la herbolaria

Conoce un poco más sobre este ingrediente tradicional y sus efectos al organismo

Canciones, dichos y mitos que implican enamoramiento son protagonizados por la planta de toloache  (Datura stramonium), uno de los remedios herbolarios ancestrales que lejos podrían estar del amor pues, de acuerdo con investigadores, uno de sus compuestos, la escopolamina, es tóxico cuando se consume en altas concentraciones. Así que no se te ocurra emplearlo para conquistar a alguien.

“La escopolamina, uno de los compuestos bioactivos que contiene el toloache, en dosis pequeñas ayuda a evitar el mareo (existen parches para tal fin), pero también ha mostrado toxicidad en dosis altas, sobre todo en la preparación de brebajes con sus hojas o semillas, causando privación del juicio, visiones, delirios y, en determinados casos, la muerte”, menciona Gilberto Castañeda Hernández, del Departamento de Farmacología del Cinvestav.

De acuerdo con especialistas de la UNAM, de esta planta se conocen una docena de especies en el planeta y todas son originarias de México.

También puedes leer



El género de plantas a la que pertenece el toloache produce desorientación, angustia y falta de concentración, entre otras cosas.


Entonces, hay que estudiar a los productos naturales con el mismo rigor que a los fármacos de síntesis y, si se identifica que benefician a los pacientes, definir los términos para su utilización”, señala Castañeda Hernández.

Foto. Creative Commons

Toloache, su usos en la herbolaria

Esta planta también tiene registro en el libro de herbolaria prehispánica escrito por Fray Bernardino, Martín de la Cruz y Francisco
Hernández y en el Tratado Breve de Medicina (1592).

De acuerdo con SciELO México, la palabra toloache deriva del nahuátl toloatzin que significa “cabeza inclinada”; además, mencionan que se encontraba entre los narcóticos y plantas alucinógenas sagradas más usadas por los mexicas.

“Fueron usadas tópicamente para aliviar dolores e hinchazones mucho antes de la conquista de México (…) hay que señalar que, como ya lo habían advertido los aztecas, puede volver locos a los pacientes, provocando varias y vanas imaginaciones”, dice la publicación.

Si quieres actualizarte sobre las novedades gastronómicas, no olvides escuchar nuestro Podcast de Aderezo que ya se encuentra disponible:

Te invitamos a visitar nuestro perfil de Instagram:

También te puede interesar