En diciembre las propuestas gastronómicas no paran y aunque hay recetas novedosas cada año, los platillos tradicionales como el bacalao nunca fallan. Si esperaste tantos meses para entrarle a este guiso, te contamos más razones para consumirlo. Apreciarás cada taco, torta o plato con este manjar.
El bacalao es rico en proteínas, en Omega 3 y una importante fuente de vitaminas como la A y la B12. Este tipo de pez habita en aguas muy frías y agitadas, eso hace que desarrollen músculos fuertes al nadar largas distancias, ¿cómo influye esto en el consumo humano? Norwegian Seafood Council nos comparte lo siguiente:
- Hasta el 78.5% de su composición son proteínas; su carne es magra, firme y brillante con un contenido de grasa inferior al 3%.
- Aporta ácidos grasos Omega 3 que previene enfermedades cardiovasculares
- El bacalao noruego aporta vitamina A que ayuda a mejorar la vista y prevenir enfermedades fortaleciendo el sistema inmunológico; además, vitamina B12 que ayuda al organismo para almacenar glóbulos rojos y formar nuevas células.
- Destaca por sus dosis de hierro, mineral necesario para prevenir o retrasar daños en las células al envejecer.
- Es un antioxidante porque acelera la distribución de oxígeno a todo el cuerpo a través de la sangre.
- También tiene calcio, el mineral más abundante en el cuerpo humano; ayuda al desarrollo de huesos y dientes fuertes, la coagulación de la sangre y a mantener un ritmo cardíaco saludable.
También puedes leer
- El otoño con bebidas calientes
- Para el frío, receta de vino caliente
- Vender cenas de Año Nuevo: tips para entrar al negocio
- Beneficios de beber ponche
Para saber más del bacalao
- El Ministerio de Sanidad de Noruega y la OMS recomiendan comer pescado de dos a tres veces a la semana con un consumo total de entre 300 y 450 gramos. Entre sus beneficios, se acelera la circulación de la sangre, aumenta la concentración y mejora el estado de ánimo.
- En Noruega, “su pesca se realiza a través de métodos heredados y mejorados por los vikingos que habitaron la zona hace aproximadamente mil años”, cuenta Norwegian Seafood Council.
- Es una especie originaria del Océano Ártico, uno de los lugares más recónditos del planeta.
- Llegó a México durante la época de la Conquista, pero se popularizó hasta el Virreinato al consumirlo como bacalao a la vizcaína, de acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.
Si quieres actualizarte sobre las novedades gastronómicas, no olvides escuchar nuestro Podcast de Aderezo que ya se encuentra disponible:
Te invitamos a visitar nuestro perfil de Instagram: