Inicio » Comer sano » Beneficios de beber ponche

Foto: Especial

Beneficios de beber ponche

El ponche navideño nutricionalmente va a tener un aporte de hidratos de carbono

Por Erika Albisúa

Ya comienzan a sentirse los fríos de la época invernal y cada vez están más cerca las celebraciones propias de la temporada, que vienen acompañadas de sus deliciosos platillos y bebidas tradicionales, como el ponche de frutas, que no solo aporta calor al cuerpo, sino también nos da un montón de beneficios para la salud.

Para conocer todas sus bondades charlamos con Celia Francisca Arenas Lozada, maestra en nutrición clínica y catedrática en la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, quien comienza por mencionar algunas de las frutas e ingredientes que comúnmente se incluyen en él.

Leer m´ás:

¿QUÉ INGREDIENTES LLEVA?

La especialista dice que, aunque hay variaciones, básicamente debe llevar tejocote, que se da en esta temporada; también guayaba, que la tenemos todo el año y le da ese sabor característico perfumado.

Además, lleva azúcar de caña, algunas personas le ponen un poco de tamarindo y/o flor de Jamaica y otras le agregan ciruela pasa o pasitas.

En cuanto al endulzante, comenta que originalmente llevaba piloncillo, aunque hay quienes lo hacen con azúcar morena, blanca o mascabado y el otro ingrediente fundamental es la canela en raja, agrega la nutrióloga.

SU APORTE NUTRICIONAL

El ponche navideño nutricionalmente va a tener un aporte de lo que conocemos como hidratos de carbono, que vienen por la fruta y el piloncillo; la canela realmente no contribuye con nutrimentos, pero sí con sustancias que regulan el ritmo del corazón, afirma la entrevistada y explica lo que brinda cada uno de los ingredientes por separado. 

El tejocote: es una fruta que se caracteriza por tener antioxidantes, que son sustancias que ayudan a nivel de la circulación sanguínea y del funcionamiento del corazón, por lo cual se les conoce como cardiovasculares; es decir, que nos ayudan a tener un mejor ritmo cardiaco.

También es muy rico en potasio, un mineral cuya función, entre otras, es regular los latidos del corazón, pero que también ayuda a controlar la presión arterial, porque al tener esa cantidad de potasio que posee, va a ser muy benéfico para quienes padecen hipertensión arterial.

La guayaba: esta fruta igual tiene potasio, por lo que contribuye también a regular la presión sanguínea; contiene antioxidantes, el principal es la vitamina C, siendo la fruta más rica en ella, incluso más que cítricos como la naranja. 

Caña de azúcar: Este ingrediente básicamente lo que aporta es el sabor dulce y un poquito de algunos minerales, como potasio y fósforo.

Flor de Jamaica: tiene muchos antioxidantes que van a favorecer el funcionamiento de las células de todo el cuerpo y es un diurético muy eficiente, es decir, que ayuda a eliminar los líquidos y por lo tanto a regular la función de los riñones. También aporta una cantidad de vitamina C, que se potencia con las demás frutas que la contienen.

Tamarindo: este contiene vitamina C, potasio, hierro en mínimas cantidades, fósforo y antioxidantes.

Pasas o ciruela pasa: básicamente nos dan vitamina C.

Foto: Creative Commons

EL PONCHE CONTIENE FIBRA

Ya en conjunto todos estos ingredientes, en mayor o menor proporción, aportan fibra si es que se consume con todo y las frutas, no solo el caldito, y más si estas han sido añadidas con su cáscara, porque la recomendación es dejársela.

Es importante comerse también la fruta cocida, recalca la doctora, porque ahí está toda la fibra y por lo tanto ayuda muchísimo a la digestión y a lo que coloquialmente se conoce como desintoxicación.

¿POR QUÉ DESINTOXICA EL ORGANISMO?

A través de los ingredientes que contiene, el ponche de frutas ayuda a limpiar nuestro organismo, a que funcionen bien los riñones, y al comer la fruta ya cocida, contribuye a regular la función intestinal. 

Cuando una persona no se estriñe, sino que evacúa adecuadamente, entonces el intestino tiene un equilibrio adecuado entre las bacterias vivas, nocivas y benéficas, que naturalmente habitan en él y el ponche las va a equilibrar gracias a toda esta combinación de frutas, indica la maestra Arenas. 

Foto: Creative Commons

EN QUÉ AYUDA

Es importante también señalar que el caldito en si, además va a contribuir a dar un bienestar térmico, porque la temporada es fría y al tomarlo nos ayuda a regular la temperatura corporal. Esto gracias tanto a que lo tomamos calientito, como por las calorías que va a proporcionar, que aparte dan energía. 

TÓMALO CON MEDIDA

Es bueno tomarlo, pero no hay que excederse, porque como todos los alimentos si se consumen en exceso pueden pasar de ser benéficos a generar algún daño; en este caso, serían las calorías excesivas que se consumen si todo el día se está tomando el ponche, aconseja la especialista. 

Por otro lado, también ayuda a cicatrizar heridas, a prevenir la gripa por la vitamina C y los antioxidantes protegen todas las células del cuerpo.

Si quieres actualizarte sobre las novedades gastronómicas, no olvides escuchar nuestro Podcast de Aderezo que ya se encuentra disponible:

Te invitamos a visitar nuestro perfil de Instagram:

También te puede interesar