Inicio » Comer sano » Razones para evitar edulcorantes en la alimentación infantil

Foto: Unsplash

Razones para evitar edulcorantes en la alimentación infantil

La nutrióloga Diana Ancona, nos platica sobre estos productos que pueden resultar dañinos para la salud en los menores

Sabemos que la infancia es una de las etapas clave para nuestro desarrollo, pues en este periodo es cuando se generan hábitos sociales, deportivos y alimenticios para toda la vida.

Lograr que niños tengan un desarrollo óptimo, requiere de la atención de todas las áreas de su crecimiento, siendo una de las más importantes, la alimentación.

La nutrióloga Diana Ancona, maestra en Salud Global y experta en nutrición para el desarrollo infantil, platicó con Aderezo sobre los edulcorantes, una de las sustancias más dañinas para la salud en los menores y que por error los padres la utilizan sin saber sus consecuencias.

Explicó que un edulcorante es un sustituto de azúcar que se utiliza en lugar del azúcar convencional de mesa, con el objetivo de cuidar de la salud y reducir el contenido de azúcar que se consume en el día. 

“La mayoría de las personas lo utiliza como control en un plan de alimentación de pérdida de peso o en periodo para mantener el peso. De acuerdo con Mayo Clinic, estos se encuentran en diversos alimentos como refrescos y productos horneados”,dijo.

Existen 8 edulcorantes no nutritivos aprobados por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA). Estos son sacarina, aspartame, acesulfamo de potasio, sucralosa, neotame, stevia, fruta del monje y advantame.

“Debemos ser conscientes de lo que ofrecemos a nuestros niños y niñas para evitarles problemas a largo plazo. Según la Asociación Americana de Pediatría, el uso a temprana edad de estas sustancias puede desencadenar una serie de afectaciones graves para ellos, tales como alteración de la microbiota intestinal, inflamación, problemas en el metabolismo, aumento de peso, problemas cardiovasculares e incluso riesgo de padecer diabetes a temprana edad”, explic´ó.

La nutrióloga también hace hincapié en  que como padres se debe estudiar y conocer los alimentos para realizar compras conscientes y preparadas que brinden a los pequeños la mejor nutrición posible, “durante la niñez, su desarrollo sano y equilibrado depende únicamente de las decisiones alimenticias que los tutores toman para su bienestar”.

Foto: Pixabay

De acuerdo a la experta, los alimentos se endulzan de una manera desproporcionada e innecesaria, lo que puede causar un sobrepeso u obesidad a lo largo del tiempo, por lo que remendó utilizar los edulcorantes naturales aprobados por la FDA: Miel, melaza, jarabe de arce y néctares de frutas.

“La única sustitución de edulcorantes sería utilizar en la preparación de alimentos especies como canela, vainilla, y purés de frutas naturales como plátano, fresa, y otras frutas, así como dátil o miel de dátil”.

Foto: Pixabay

Tips de alimentación en el desarrollo infantil

La nutrición infantil es la base de una buena relación con la comida y un estilo de vida saludable en edades adultas. “El educar en nutrición a un niño es el mejor regalo que podemos hacerle para darle una excelente calidad de vida”, comentó.

1. Empezar la alimentación complementaria (a los 6 meses de edad) con una buena asesoría para que los niños tengan una excelente base.

2. Mejorar la alimentación como familia ya que los niños son imitadores por experiencia y nosotros somos su mayor ejemplo.

3. Evitar alimentos con mucho azúcar ya que su paladar puede acostumbrarse rápidamente y presentar entonces diferencias en cuanto a gusto, apetito y microbiota intestinal.

4. Ofrecer platillos coloridos, para asegurarnos que los niños puedan obtener todas las vitaminas y minerales que necesitan para su desarrollo.

5. Fomentar la actividad física, ya que es parte de un buen estilo de vida saludable.

6. Cuidar lo que los niños llevan de lunch a sus escuelas y cuidar que sean loncheras completas, balanceadas y nutritivas.

7. Es importante que tengan una buena calidad de sueño para que su alimentación no se vea perjudicada por malos hábitos de sueño.

8. Tener estructura a las horas de la comida y rodearse de un ambiente positivo.

9. Cuidar el vocabulario que se utiliza en casa en torno a la comida.

10. Involucrarse en la cocina para que se animen siempre a probar nuevos alimentos

“Fomentemos mejor una buena educación en nutrición donde nuestros niños prefieran y elijan alimentos naturales, y saludables”, finalizó.

Foto: Cortesía

También lee

Si quieres actualizarte sobre las novedades gastronómicas, no olvides escuchar nuestro Podcast de Aderezo que ya se encuentra disponible:

Te invitamos a visitar nuestro perfil de Instagram:

También te puede interesar

¡Festeja con los dioses! Lánzate a Pulcata Fest 2023

VER PUBLICACIÓN

Cómo preparar de manera tradicional el té matcha

VER PUBLICACIÓN

Entérate de las fiestas gastronómicas en el calendario de Aderezo

VER PUBLICACIÓN

¿Cuál es la mejor época del año para beber pulque?

VER PUBLICACIÓN