Con la tecnología de Google Traductor

Con la tecnología de Google Traductor

Inicio » Comer sano » Los beneficios de comer sandía

Sliced watermelon side view on white and grunge background

Los beneficios de comer sandía

Una especialista nos cuenta las virtudes que ofrece esta llamativa y jugosa fruta

COMPARTIR

Por Erika Reyes

La sandía tiene muchos beneficios para la salud. Es diurética, nos proporciona antioxidantes, vitaminas y minerales que son muy buenos para el corazón y para prevenir enfermedades. 

Esta fruta color carmesí se ha convertido en aliada indispensable en épocas de calor porque es muy refrescante ya que contiene casi un 93% de agua. Por lo mismo es habitual que se utilice en las dietas para perder peso, porque su valor calórico es muy bajo, apenas 20 calorías por 100 gramos.

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí

Carolina Largaespada López, máster en Nutrición por la Universidad Abierta de Cataluña, dice que la sandía como patilla, melón de agua o melancia. Contiene vitamina C, vitamina A, calcio, fósforo, potasio y magnesio entre otros minerales. Además, es rica en licopeno y beta caroteno. 

Largaespada asegura que los expertos en nutrición dicen que la sandía es “la fruta que es buena para todo”. La especialista explica los beneficios que aporta a la salud.

Foto. Creative Commons

Para el corazón

Es una fuente natural de L-citrulina, un compuesto que influye de manera importante en la salud cardiovascular y se transforma en L-arginina, un aminoácido que ayuda a la producción de óxido nítrico, fundamental para el mantenimiento de la elasticidad de las arterias y los vasos sanguíneos.

Contra  el cáncer

Es un carotenoide conocido por su capacidad antioxidante. Este compuesto desempeña un papel activo en la lucha de varios tipos de cáncer como el de mama, próstata, útero y pulmón mediante la protección de las células contra el daño de radicales libres.

Presión arterial

Una dosis diaria de jugo de sandía podría ser suficiente para bajar la presión arterial. Es una fruta funcional con efectos vasodilatadores que aumenta la síntesis de óxido nítrico, con la consiguiente disminución de la presión sanguínea.

Como diurético

Si padeces problemas en riñones, vías urinarias, próstata, o retienes líquidos, la sandía es un diurético natural ideal para la eliminación de toxinas y aumentar la secreción de orina por los riñones. Su alto contenido en fibra favorece además la limpieza de los intestinos y el correcto funcionamiento del sistema digestivo. Ideal para reforzar el sistema inmunológico.

Síndrome metabólico

Beber jugo de sandía molido junto con su corteza o cáscara, puede reducir el riesgo de síndrome metabólico al mejorar los niveles de azúcar en la sangre y la disfunción de la grasas asociadas con la obesidad y la diabetes tipo 2.

También puedes leer

Para los ojos

Es una maravillosa fuente de betacaroteno el cual convierte en vitamina A en el organismo; esta vitamina ayuda a producir los pigmentos en la retina del ojo y protege contra la degeneración macular relacionada con la edad. Tres porciones al día podrían disminuir el riesgo de padecer esta enfermedad.

Vida sexual

Gracias a su compuesto de L-citrulina promueve la correcta circulación de la sangre en todas las partes del cuerpo. Relaja los vasos sanguíneos y es ideal para la disfunción eréctil.

Piel radiante

Su alto contenido de licopeno, vitamina A y C la convierten en una fruta que puede hacer maravillas. Además, gracias al poder antioxidante del licopeno y dado que la mayor parte del contenido de la sandía es esencialmente agua y fibra es una excelente protección contra los rayos UV.

Bebida de sandía con menta y limón 

Prepárate ocho vasos de una bebida refrescante de sandía con menta y limón

Ingredientes

2 lts agua

4 tazas de sandía

8 rebanadas de limón

24 hojas de menta o hierbabuena

Miel o azúcar

Preparación

  1. Licuar la sandía con ½ taza agua hasta lograr un puré suave, agrega la miel (poca porque la fruta ya es dulce) y licúa con el resto del agua
  2. Coloca una rebanada de limón junto con 3 hojas de menta en el fondo del vaso y machaca, agrega hielo y vierte el agua de sandía. Mezcla antes de beber

Si quieres actualizarte sobre las novedades gastronómicas, no olvides escuchar nuestro Podcast de Aderezo que ya se encuentra disponible:

COMPARTIR