Inicio » Comer sano » Puñados de almendras para la salud

Puñados de almendras para la salud

Celebra su día este 16 de febrero, conociendo su origen, historia, nutrientes y versatilidad

El 16 de febrero se celebra en todo el mundo el Día de las Almendras, con la finalidad de reconocer la versatilidad y las cualidades nutritivas que aportan.

Un poco de historia

Los primeros cultivos fueron en Persia, Siria e Israel, y los griegos se encargaron de distribuirlo por todo el Mediterráneo. Incluso, en el libro del Génesis se dice que las almendras están “entre los mejores frutos”. La Biblia judía también hace mención de ellas y en el cristianismo la rama del almendro simboliza a la Virgen María.

La palabra “almendra” proviene del griego “amygdala”, que es el origen del nombre de la amígdala, la estructura del cerebro que tiene la forma de la drupa.

Para los más románticos su nombre significa “el despertar”, ya que es el árbol frutal que primero florece durante la primavera.

Árbol de almendras florido / Creative Commons

El delicado mundo de las papas

Producción

A pesar de que los primeros cultivos se dieron en países del Medio Oriente, hoy en día su mayor producción se encuentra en California, Estados Unidos y España.

Con datos del INEGI, en México los estados con mayor producción son Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Chihuahua y Veracruz.

Para su cultivo se requieren temperaturas entre 15 y 18 °C, inviernos suaves y veranos calurosos. En cuanto al agua, necesita cuando menos seiscientos milímetros de lluvia al año.

¿Qué son las almendras?

No es un fruto seco, sino una drupa, un fruto carnoso de forma redondeada que tiene en su interior una única semilla envuelta en una capa leñosa dura o hueso. La parte que comemos es el grano, o semilla, que está dentro de una cáscara alargada. Los melocotones, ciruelas, cerezas o nueces son también drupas.

Nutritivas semillas para un futuro sostenible

Por qué incluirlas en la dieta diaria

En el marco de esta celebración, el Almond Board of California comparte poderosas razones por las cuales las almendras son el snack perfecto par un estilo de vida saludable.

Las almendras tienen un alto contenido de magnesio, el cual ayuda a reducir el cansancio y la fatiga.

Contienen más magnesio por gramo que cualquier otra nuez, un elemento primordial para mantener los huesos fuertes.

Aportan cerca del 65 % de los requerimientos diarios de vitamina E.

Son fuente valiosa de proteína, por lo que contribuyen a la recuperación muscular después de realizar ejercicio. 

Un estudio reciente publicado en el 2019 encontró que las personas que consumen un snack de almendras a media mañana, en vez de galletas con el mismo contenido calórico, reportaron una mayor saciedad en general.

Son inspiración de reposteros en todo el mundo / Creative Commons

¿Sabías que…?

Las almendras amargas contienen un compuesto llamado amigdalina que, al mezclarse con la saliva, se descompone y le da un sabor amargo, se compone de ácido cianhídrico o cianuro de hidrógeno, un veneno que inhibe la respiración celular. 

La dosis de cianuro contenida en una almendra no es mortal para los seres humanos, a muchos nos ha tocado comer alguna a lo largo de nuestra vida. Pero no hay que confiarse: 20 almendras amargas bastan para matar a una persona adulta.

Con ellas también se elabora leche / Creative Commons

Uso gastronómico

Son sumamente versátiles y pueden combinarse en un sinfín de maneras. Puedes comerlas como snack a mediodía en un mug cake (pastel en taza), en licuados, en barra o con fruta, o bien, a media tarde con chocolate o en una mezcla de almendras saladas o picantes.

Usos cosméticos y medicinales

Este fruto es aprovechado para producir cremas para el cuerpo, exfoliantes faciales, máscara para pestañas, y shampoo entre otros. También se usa en medicina tradicional, aromaterapia y parafarmacia en remedios caseros.

Lee también 

Acerca de los beneficios de consumir vino

Comida afrodisíaca: mito o realidad

Suscríbete 

¿Quieres ser el primero en leer nuestro contenido gastronómico? Suscríbete AQUÍ y recíbelo cada 15 días

También te puede interesar