Inicio » Comer sano » ¿Vas a entrarle al veganismo? Rompe con estos mitos

Foto: Cortesía

¿Vas a entrarle al veganismo? Rompe con estos mitos

Algunos consideran este estilo de vida como algo extremo, pero ¿qué tanto se sabe de él?

El veganismo ha llegado a la vida de muchas personas para modificar ciertos hábitos y aspectos de su vida; sin embargo, otras tantas consideran este estilo de vida como algo radical alimentando con los años ciertos mitos.

Foto: Especial

Leer más:

Mito número 1: El veganismo es extremo

Foto: Especial

Muchas de las personas consideran este estilo de vida como algo extremo debido a que contrasta fuertemente con las tradiciones impuestas por la sociedad.

Utilizar animales como consumo desafortunadamente contribuye al cambio climático, es un impulsor clave de la deforestación y de la pérdida de especies así como desperdicio de tierra, energía y agua.

De acuerdo con un estudio realizado por Gourmet Show, uno de los principales festivales gastronómicos de México, el 20% de los mexicanos ya son vegetarianos o veganos. Esta tendencia está en auge: entre el 60% y el 70% de quienes la practican son mujeres jóvenes que buscan una mejor alimentación.

Mito número 2: la dieta basada en plantas es muy cara

Foto: Especial

Hay alimentos esenciales como pasta, pan, arroz, frijoles, otras legumbres y vegetales que se encuentran a bajo costo en mercados y con los que se pueden hacer preparaciones divertidas y que duren por algunos días. Recuerda que la alimentación también depende mucho de la imaginación.

 Te recomendamos que pongas en práctica el meal prep, un método bastante eficaz de comprar y cocinar por cantidades y posteriormente guardar en el refrigerado y comer en un futuro.

Mito número 3: la dieta a base de plantas no aporta todos los nutrientes necesarios

Foto: Especial

Es perfectamente posible obtener todos los nutrientes que el cuerpo necesita en una dieta basada en plantas.

A pesar de que esto es ampliamente reconocido por los nutricionistas y médicos que se especializan en nutrición, de alguna manera el mito persiste y se cree que los veganos no obtienen suficiente proteína, calcio, vitamina B12, hierro y omega-3 debido a su dieta. Veamos punto a punto:

  • Excelentes fuentes de proteínas incluyen legumbres, nueces y semillas, tofu y otros productos de soja y seitan (un producto carnoso bajo en grasas y alto en proteínas hecho de gluten de trigo).
  • Las buenas fuentes de calcio incluyen vegetales de hojas verdes como la col rizada o kale, el brócoli y el berro, los frijoles, semillas de sésamo, almendras, nueces, higos secos y naranjas. Para ayudarnos a absorber el calcio, necesitamos un buen suministro de vitamina D y podemos hacer todo lo que necesitamos si tenemos una exposición regular al sol.
  • Muchos alimentos veganos están fortificados con la vitamina B12, incluidos los cereales para el desayuno, las leches no lácteas y la levadura nutricional.
  • La anemia por deficiencia de hierro es frecuente en todas las dietas. Quienes comen una dieta basada en vegetales, no parecen tener más riesgo de deficiencia de hierro que quienes comen carne. Muchos cereales están fortificados con hierro, y la avena también es una buena fuente. A estos se suman las legumbres, el chocolate negro, la melaza, el tofu, la quinoa y las verduras de hoja verde.
  • El omega-3 es una grasa esencial y la necesitamos en nuestra dieta. Podemos incorporarla eligiendo vegetales de hoja, aceite de linaza, linaza, nueces, aceite de canola, semillas de chía y semillas de cáñamo.

Si quieres actualizarte sobre las novedades gastronómicas, no olvides escuchar nuestro Podcast de Aderezo que ya se encuentra disponible:

Te invitamos a visitar nuestro perfil de Instagram:

También te puede interesar

¿Ya podemos comer chile en nogada? Esta es la fecha oficial de arranque

VER PUBLICACIÓN

De cómo Luisito Comunica le entró al negocio de la comida

VER PUBLICACIÓN

El huevo: ¿Cómo se guarda y se lava o no?

VER PUBLICACIÓN

Series y películas que provocan antojos

VER PUBLICACIÓN