Inicio » Comer sano » ¡No más acidez! Te damos 10 tips para evitarla

Foto. Creative Commons

¡No más acidez! Te damos 10 tips para evitarla

Te presentamos algunas soluciones para combatir este malestar

Estamos seguros que en más de una ocasión has sido víctima del llamado reflujo o mejor dicho de la acidez estomacal; esto sucede cuando el ácido del estómago se regresa hacia el esófago provocando una sensación dolorosa y de ardor en el pecho o la garganta. Puede durar algunos minutos o hasta horas.

De acuerdo con los expertos del Hospital Houston Methodistel, el ácido estomacal es necesario para descomponer los alimentos que consumimos, es una de las funciones del estómago. Sin embargo, este ácido irrita el esófago.

También puedes leer

Diversos factores influyen para la aparición de este malestar, desde el tipo de alimentos que ingerimos, situaciones de salud o ciertos medicamentos. Cuando tenemos reflujo buscamos soluciones rápidas para aliviar el malestar, es por eso que aquí presentamos algunos consejos para evitar o reducir este padecimiento:

¿Qué se puede hacer para quitar la acidez?

1. Come un plátano maduro

Gracias a su alto contenido de potasio se convierte en un alimento bastante alcalino, lo que significa que puede ayudar a contrarrestar el ácido estomacal que irrita el esófago.

2. Mastica chicle sin azúcar

Esto ayuda a tener una mayor producción de saliva y esta a su vez promueve la deglución, lo que puede influir en mantener el ácido bajo, y neutralizar el ácido estomacal que se regresa hacia el esófago.

3. Llevar un control de los alimentos que lo causan y evitar consumirlos

Ciertos alimentos y bebidas pueden desencadenar este padecimiento por eso es importante contar con un registro de comidas y síntomas, para así poder identificar los alimentos específicos que tienen más probabilidades de causarnos malestar.

Creative Commons

4. No comer en exceso o demasiado rápido

Debemos evaluar nuestro tamaño de las porciones a la hora de comer ya que tener una gran cantidad de alimentos en el estómago puede ejercer más presión sobre la válvula que mantiene el ácido estomacal fuera del esófago.

5.- Evita comer antes de acostarte o hacer ejercicio

Hay que tratar de no comer dentro de las 3 horas previas a la hora de dormir para que el estómago tenga suficiente tiempo para vaciarse. También es posible tengas que esperar al menos dos horas antes para realizar ejercicio.

6. Usa ropa holgada

Si eres propenso a la acidez estomacal, evita los cinturones ajustados y la ropa que apriete tu vientre, ya que pueden estar contribuyendo a tus síntomas.

7. Posición para dormir adecuada

Elevar la cabeza y el pecho más alto que los pies mientras duermes puede ayudar a prevenir y aliviar el reflujo. También se cree que dormir sobre el lado izquierdo ayuda a la digestión y puede funcionar para limitar el ácido estomacal.

Creative Commons

8. Pierde peso

El exceso de peso ejerce una presión adicional sobre el estómago, lo que aumenta el riesgo de reflujo ácido y acidez estomacal. Mantener una dieta balanceada y hacer ejercicio es primordial para tener un peso saludable. s

9. No fumar

El fumar reduce la cantidad de saliva que produces afectando la efectividad de la válvula que evita que el ácido estomacal ingrese al esófago. El dejar el cigarro puede incluso eliminar este padecimiento.

10.Evita el estrés

El estrés crónico afecta retrasando la digestión y entre más tiempo permanezca la comida en el estómago, más probable será que el ácido estomacal refluya hacia el esófago.

Creative Commons

Para evitar este tipo de malestares es importante llevar una vida lo más sana posible y en caso de dolores intensos o que este padecimiento sea recurrente es importante asistir con un especialista para descartar otro tipo de enfermedades.

Te invitamos a visitar nuestro perfil de Instagram:

También te puede interesar