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La comida rápida….un agridulce pecado

Una opción para convertir la “comida rápida tradicional”, en una comida rápida saludable

¿Quién no le dice no a una hamburguesa con doble carne y queso, acompañada de papas fritas y una soda de cola?, ¡nadieeeee!, al menos que seas vegano o una persona que ama su cuerpo y tiene consciencia sobre lo “que implica darle una sola mordida.”

Es cierto que la comida rápida,  fast food, street food o chatarra,  ha existido por años. Su origen se remonta a Estados Unidos, donde nació bajo el término automat  y con el fin de satisfacer las necesidades de la sociedad, ofreciendo comida rápida, sencilla, fácil de comer y a un precio módico. De ahí que las hamburguesas, pizzas, pollo frito, tacos, burritos, entre una larga lista de alimentos, se hayan popularizado y evolucionado. 

Después, se fue extendiendo por otros lugares del mundo, donde cada país y de acuerdo a su cultura, han convertido este tipo comida en parte de nuestras vidas, “facilitando la hora comer”, sin embargo,  ha detonado su influencia en una decadencia gastronómica, en la que nos hemos olvidado de la importancia que tienen nuestros ingredientes locales, naturales, y del aporte en nuestra salud y cuerpo. 

De acuerdo a la nutrióloga funcional Nathaly Marcus, el problema de la diabesidad (diabetes y obesidad), que por cierto, nuestro país ocupa el segundo lugar a nivel mundial de esta enfermedad, es la calidad de los alimentos que consumimos diariamente. Son altos en grasas, azucares, sodio, harinas refinadas, con químicos, aditivos, saborizantes artificiales, y demás compuestos que son tóxicos para nuestro cuerpo y con los que superamos nuestra ingesta diaria de calorías. 

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“Todos los conservadores, grasas, azucares, químicos, todo absolutamente todo lo que contienen esos alimentos nuestro cuerpo no está apto para digerirlos, para procesarlos, es someterlo a un fuerte proceso tóxico que es extraño para el, y  si abusamos, nosotros mismos estamos generando nuestros propios problemas de salud y que la mayoría comienzan con una simple inflamación que normalizamos y eso no tiene por qué ser”, contó a Aderezo.

 A su vez, esa inflamación va ligada con otros problemas, como las enfermedades cardiovasculares, retención de insulina, hígado graso, hipertensión, entre muchas otras que ya las vemos “normales”. 

“Otra de las causas que nos hacen consumir la comida rápida es que una de sus características es producir una sensación de bienestar y saciedad debido a que estimula la producción de dopamina, que es un neurotransmisor que produce placer, relajación y bienestar. Por esta razón, a menudo las personas se inclinan a consumir comida chatarra cuando sienten ansiedad o estrés o simplemente pereza de trabajar o hacer sus actividades diarias”, dijo la experta. 

“Muchas veces no hacemos conciencia sobre lo que nos estamos llevando a la boca, e incluso ni siquiera la masticamos, nos dejamos llevar por nuestra ansiedad”, añadió.

Alrededor de tres a cuatro veces por semana se consume comida rápida, pero en el caso de una familia con hijos, este hábito puede ser contraproducente, ya que se le inculca esa cultura a los pequeños e incluso, los padres pueden ayudar a que se desarrollen problemas de conducta alimenticia, y enfermedades a temprana edad. 

“No estamos diciendo que si como una hamburguesa me puedo enfermar, es importante entender que al consumir frecuentemente la comida chatarra o escasa de nutrimentos podemos provocar una deficiencia de salud, por eso es muy importante el equilibrio y balance es muy importante, la gente se deja ir, es un ente del todo y nada y es ahí donde radica el problema, es la cantidad y el abuso”. 

Marcus recomendó alejarnos poco a poco de esta comida, que aunque reconoce que para muchas personas no lo es, lo ideal es comenzar por un equilibrio. 

“Si comemos hamburguesa quitarle el pan, o aunque sea la tapa de arriba, añadirle lechuga y jitomate, y no combinarla con papas fritas sino mejor hacer match con una porción de ensalada  o verdura”, comentó. 

La comida rápida saludable sí existe 

La palabra “comida rápida”, también se traduce en que se puede preparar en menos de diez minutos.  

“Aquí puede radicar una gran diferencia entre lo que entendemos por comida rápida que puede ser que no nos aporte beneficios a una comida rápida puede prepararse en apenas diez minutos y a la vez ser muy saludable”, comentó. 

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También dijo que hay que “borrarnos de la mente que la comida saludable es muy cara, todo es posible y se puede adaptar a nuestras necesidades”. 

La nutrióloga dijo que es importante desintoxicar nuestro cuerpo y adoptar hábitos saludables que solo se logran cumplir con disciplina y constancia. 

“Por nuestro estilo de vida tan acelerado, hemos dejado de darnos tiempo para preparar alimentos en casa que si son saludables y que nos otorguen grandes beneficios a nuestra salud, como vitaminas, minerales, antioxidantes”. 

La comida rápida saludable son las frutas, verduras, licuados, smoothies, colaciones con semillas. 

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“Algo que recomiendo a mis pacientes es que si no tienes tiempo de ponerte tu lunch, lo hagas el domingo, congeles frutas, verduras, prepares ensalada para la semana, hagas tus bolsitas o tuppers con las colaciones, todo es posible si lo queremos lograr”, abundó. 

Shot de energía matutina 

La experta nos compartió una fácil receta de un licuado que nos aportará toda la energía que necesitamos durante la mañana y que podemos preparar mientras nos estamos alistando para salir a trabajar. 

Ingredientes

  • Leche descremada o vegetal al gusto 
  • Un puño de amaranto o avena 
  • Cinco almendras o nueces 
  • 1 cda. de canela en polvo 
  • Un puño de espinacas
  • Frutos rojos o alguna fruta que tengamos al alcance

“Esta bebida es rica en minerales y antioxidantes”.

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