Inicio » Comer sano » ¿Cuál es la importancia de comer nopal?

Foto: Freepik

¿Cuál es la importancia de comer nopal?

Conoce todos los beneficios que puede aportar el nopal a la salud

No es secreto que el nopal aporta muchos beneficios al cuerpo, pero ¿conoces todos? ¿sabes sobre su historia? Acá te dejamos una guía para saber de buena fuente, todo lo que podría proporcionar a la salud.

Históricamente, desde la llegada de los primeros pobladores a Mesoamérica, el nopal ha sido una importante fuente de alimento. Ocupa un lugar valioso en la cultura y alimentación, esto debido a su presencia en la vegetación y por sus beneficios nutrimentales.

Foto: Piqsels

También puedes leer:

De la mano con el maguey y el mezquite, el nopal forma parte de las plantas sagradas del México prehispánico. Fueron el eje principal de la economía cazadora y recolectora del altiplano mexicano.

Existen 1400 especies de cactos, de las cuales 670 viven en México. Y de acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, México se considera el centro de mayor diversidad de cactos del continente y es el centro de la diversidad de nopales.

Beneficios para la salud

Debido a que cuenta con propiedades, el nopal es capaz de curar y prevenir algunas enfermedades, ayudando también a algunos órganos del cuerpo humano.

Mejora la digestión

Se puede lograr una sensación de saciedad al comer, y esto es debido a que cuenta con una alta cantidad de fibra soluble, reduciendo así la absorción de grasa a nivel intestinal, logrando una mejor digestión.

Previene la diabetes

Logra regular y estabilizar el nivel de azúcar en la sangre. El consumo de nopal es auxiliar para el control de la diabetes e hiperglucemia, aseguró Rocío Romero Valdovinos, nutrióloga del Hospital General Regional (HGR) número 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tijuana, Baja California.

Disminuye la aparición del cáncer

Diversos tratamientos naturistas recomiendan el extracto de este fruto para complementar una alimentación saludable y natural en contra de los tumores malignos. Sus propiedades limpian de manera natural la flora intestinal.

Ayuda al sistema circulatorio

Uno de los órganos con mayor beneficio en el consumo de esta planta, es el corazón, ya que su fibra actúa para absorber y excretar colesterol del cuerpo.

Un alimento versátil en la cocina

Además de los beneficios, el nopal es un manjar con amplias bondades gastronómicas. Puede utilizarse en ensaladas, guisos, asados, mermeladas, tortillas, bebidas, postres y más.

Sus vitaminas y minerales:

  • Vitamina A
  • Complejo B y C
  • Calcio
  • Magnesio 
  • Sodio
  • Potasio
  • Hierro

Sus fibras:

  • Lignina
  • Celulosa
  • Hemicelulosa
  • Pectina
  • Mucílagos
Foto: Piqsels

Datos curiosos del nopal

  1. Tiene un uso cosmético.
  2. Por cada 100 gramos, hay un aporte de 16 calorías.
  3. Es un detox por excelencia.
  4. En promedio, el mexicano come 6.36 kg de nopal al año.
  5. Mejora la salud de la piel.
  6. Existen 50 variedades comestibles de nopal. Las más utilizadas son: criolla, copena, Atlixco y Milpa Alta.
  7. Ayuda a mantener el peso.
  8. Sus componentes principales son: 6% carbohidratos 78% agua y fibra 2% minerales y proteínas.

Si quieres actualizarte sobre las novedades gastronómicas, no olvides escuchar nuestro Podcast de Aderezo que ya se encuentra disponible:

Te invitamos a visitar nuestro perfil de Instagram:

También te puede interesar