Inicio » Comer sano » ¿Cómo afectan los alimentos dulces en el aprendizaje de los niños?

Foto: Unsplash

¿Cómo afectan los alimentos dulces en el aprendizaje de los niños?

Investigadores creen que se altera el microbioma intestinal de las personas

Por Domingo Fernández

Los niños que consumen bebidas azucaradas con frecuencia pueden tener un mayor riesgo de padecer problemas de aprendizaje en la edad adulta, esto debido a que afecta el hipocampo, estructura del cerebro que regula el estímulo, emociones y memoria.

La investigación fue publicada en la revista Nature después que especialistas concluyeron los estudios de laboratorio (con ratas), por lo que alertaron sobre el problema del consumo desmedido de azúcar en edades tempranas.

Foto: Unsplash

También puedes leer:

Los especialistas creen que el azúcar altera el microbioma intestinal de las personas y, a su vez, modifica los genes en función del deterioro del hipocampo, explicó la autora principal del estudio, la doctora en nutrición Emily Noble, de la Universidad de Georgia.

Adicionalmente estudiaron los genes en los cerebros de las ratas y descubrieron que eran diferentes de haber sido alimentadas con bebidas azucaradas, los genes afectados controlan cómo las células nerviosas transmiten señales eléctricas a otras células nerviosas y de qué modo envían señales moleculares internamente.

Foto: Freepik

Si bien el estudio se realizó en ratas, los investigadores consideran que los hallazgos también podrían aplicarse a los humanos, en el futuro el equipo espera determinar si los cambios de hábitos, como llevar adelante una dieta más saludable o aumentar el ejercicio, puede revertir el daño a la memoria causado por el consumo elevado de azúcar en una etapa temprana de la vida.

Para las autoridades sanitarias, es recomendable limitar el consumo de bebidas azucaradas y de alimentos con elevado contenido de grasas, azúcar y sal; golosinas, amasados de pastelería y productos de copetín (como palitos salados, papas fritas de paquete, etcétera); limitar el consumo de bebidas azucaradas y la cantidad de dulce a las infusiones; limitar el consumo de manteca, margarina, grasa animal y crema de leche.

No obstante si se elige consumirlos la sugerencia es hacerlo en cantidades pequeñas, porque en exceso de estos alimentos también predispone a la obesidad, hipertensión, diabetes y enfermedades cardiovasculares, entre otras.

Foto: Freepik

Si quieres actualizarte sobre las novedades gastronómicas, no olvides escuchar nuestro Podcast de Aderezo que ya se encuentra disponible:

Te invitamos a visitar nuestro perfil de Instagram:

También te puede interesar

Con este truco sabrás si tu tanque de gas está por quedarse vacío

VER PUBLICACIÓN

¿Compras queso Oaxaca a granel? Estos son los riesgos

VER PUBLICACIÓN

Por qué los champiñones ayudan a combatir la depresión

VER PUBLICACIÓN

Conoce los tés con sabores que van bien con el otoño

VER PUBLICACIÓN