Inicio » Comer sano » Disminuye el consumo de azúcar con estos consejos

Foto. Pixabay

Disminuye el consumo de azúcar con estos consejos

Lo más importante dentro de una alimentación saludable es tener equilibrio

Cuando se trata de azúcar no solo hablamos de las cucharadas que agregamos a nuestro café o té pues también se encuentra en muchos de nuestros platillos y bebidas; sin embargo, su consumo en exceso puede ser dañino para la salud. 

La American Heart Association recomienda que las mujeres consuman menos de 6 cucharaditas (25g) de azúcar agregada y que los hombres consuman menos de 9 cucharaditas (36g) de azúcar agregada al día.

Existe azúcar agregada en los alimentos y bebidas que consumimos a diario como galletas, refrescos, mermeladas y aderezos; ante ello, existen  “reemplazos” de azúcar tradicional por un edulcorante, que, además de hacer cambios en nuestros hábitos diarios que tendrán un impacto positivo en nuestra salud a largo plazo, reducen tanto las calorías como la ingesta de azúcar. 

Foto. Cortesía Splenda

Al respecto, la nutrióloga Erika Rius señaló lo más importante dentro de una alimentación saludable es tener equilibrio y balance, usar edulcorantes en nuestros alimentos y bebidas favoritos, ayudará a reducir la cantidad de azúcar que consumimos al día, sin dejar de disfrutar lo dulce que tanto nos gusta, siendo una alternativa segura para toda la familia”.

 Y es que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) el excesivo consumo de azúcar podría desarrollar, además de sobrepeso y obesidad, enfermedades crónicas como la diabetes. 

Lo más probable es que estés consumiendo más azúcares agregados de lo que crees y con el objetivo de inspirarte a tener una vida más saludable, Splenda te comparte cinco tips para comenzar hoy a cambiar tu alimentación:

Reemplazos simples: Sustituye el azúcar por edulcorantes, no sólo en el café o té, a lo largo del día puedes sustituir en tu alimentación así sea dulce, salado o para hornear. 

Refrescos: Opta por agua natural o bien, deja las bebidas azucaradas poco a poco: prepara agua mineral con fruta, hierbas y endulza con Splenda para disfrutar de una bebida refrescante pero sin azúcar.

Postres caseros: Existen recetas para preparar postres ¡hasta en cinco minutos! Sin horno y con pocos ingredientes, son fáciles y saludables, si te falta ese toque dulce utiliza algún edulcorante.Condimentos: ¿Sabías que en 100g de catsup tiene hasta 22 gramos de azúcar? Intenta preparar aderezos, salsas y mermeladas de forma casera endulzando con Splenda® o lee las etiquetas y elige con poco o ningún azúcar agregada.

Colaciones: Cuando se trata de colaciones es la opción perfecta para agregar granos integrales, frutas o hasta vegetales, opta por opciones con gran sabor pero sin azúcar. 

Parece que cuidar el consumo de azúcar es una tarea complicada, pero son los pequeños cambios en nuestros hábitos de todos los días los que hacen una diferencia importante.

La idea es que encuentres las herramientas que te ayudarán a conservar el sabor que te gusta.

Referencias:

1.      2021, Octubre. Por cualquier otro nombre que todavía es endulzante. Obtenido de: https://www.heart.org/en/healthy-living/healthy-eating/eat-smart/sugar/by-any-other-name-its-still-sweetener

2.      2021, Octubre. El consumo de azúcar en México y la nueva directriz de la OMS para su reducción global. Instituto Nacional de la Salud Pública. Obtenido de https://www.insp.mx/epppo/blog/3609-consumo-azucar-mexico-nueva-directriz-oms.html.

Lee también

Seis semillas contra la obesidad

Pan de Muerto keto, para comer sin culpa

Escucha a tu estómago, identifica los impulsos inconscientes

Si quieres actualizarte sobre las novedades gastronómicas, no olvides escuchar nuestro Podcast de Aderezo que ya se encuentra disponible:

Te invitamos a visitar nuestro perfil de Instagram:

También te puede interesar