Inicio » Comer sano » Seis semillas contra la obesidad

Seis semillas contra la obesidad

El Cinvestav detalla los cultivos que pueden auxiliarte en tu dieta y restar peso de forma natural

¿Estás preocupada/o por tu salud? Junto con el ejercicio y una dieta baja en azúcares y carbohidratos, las grasas saludables son algunos factores clave para prevenir la obesidad y el síndrome metabólico. El Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) informó por qué y el cómo las semillas pueden auxiliarnos.

Semillas contra la obesidad

Algunos compuestos bioactivos o nutracéuticos de semillas ancestrales se han relacionado con la pérdida de peso, como inhibidores de enzimas involucradas en la digestión y absorción de grasas, además de supresores del apetito.

Por ello el grupo de investigación del Cinvestav Unidad Irapuato, encabezado por Octavio Paredes López, propuso identificar y estudiar algunos de los cultivos más antiguos distribuidos en forma global y con mayor potencial para incrementar la saciedad durante el consumo de alimentos.

Estos seis cultivos, cuyas semillas tienen las propiedades señaladas, son:

  1. Linaza
  2. Chía
  3. Comino negro
  4. Girasol
  5. Ajonjolí
  6. Calabaza

De acuerdo con los investigadores, “estas semillas tienen compuestos bioactivos como los ácidos grasos, esteroles, compuestos fenólicos y fibra dietética que con su consumo frecuente han demostrado principalmente la capacidad de aumentar la saciedad, ayudando al control de la obesidad y consecuentemente a prevenir otros síndromes metabólicos”.

Además, dentro de estos seis productos agroalimentarios funcionales seleccionados, dos de ellos son originarios de Mesoamérica (chía y calabaza).

Si bien, se precisó que ningún alimento, por sí solo, puede conducir con éxito a la pérdida de peso, sino que para obtener mejores resultados es necesario seguir planes dietéticos equilibrados, con una amplia variedad de alimentos saludables y bajos en calorías, acompañado de ejercicio físico. 

De México para el mundo

Recientemente, la revista científica Critical Reviews in Food Science and Nutrition, una de las más destacadas en el mundo en los temas de alimentos y nutrición, publicó un artículo de Octavio Paredes, abordando este estudio, bajo el título “Seeds from ancient food crops with the potential for antiobesity promotion”, donde brinda características de los cultivos de semillas antes mencionados para su implementación en la dieta alimenticia de las personas.

La obesidad y el Covid-19

En el contexto de la pandemia por Covid-19, las personas con obesidad severa tienen más riesgo de hospitalización, cuidados intensivos, ventilación mecánica o incluso la muerte, debido a que esta facilita el desarrollo de trastornos metabólicos como diabetes, enfermedades cardiovasculares y crónicas como accidentes cerebrovasculares, osteoartritis y algunos cánceres.

Lee también 

Cinco smoothies para después del ejercicio

Suscríbete 

¿Quieres ser el primero en leer nuestro contenido gastronómico? Suscríbete AQUÍ y recíbelo cada 15 días

Síguenos en Instagram

También te puede interesar