Inicio » Agenda » Vacaciones entre nopales: Un circuito especial en Guanajuato

Foto. Cuartoscuro

Vacaciones entre nopales: Un circuito especial en Guanajuato

Descubre el gran atractivo escondido que pesa toneladas en Salamanca

El nopal es uno de nuestros principales símbolos de la mexicanidad que tiene un circuito turístico y está en Salamanca.

La comunidad de Valtierrilla, ubicada en al sureste de Salamanca, cuenta con más de 500 hectáreas sembradas que producen más de 70 toneladas de nopal por cada una y de las cuales son comercializadas 50 toneladas diarias.

Foto. Óscar Abraham Reyes

En qué consiste el circuito del nopal

Este recorrido es único en su tipo en donde no sólo se pueden degustar alimentos elaborados a base del nopal, conocer la historia y propiedades de esta cactácea, sino que es también interactivo y didáctico, en donde las personas podrán aprender a elaborar productos a base de esta planta nativa de México, que tiene su mayor desarrollo esplendor en Guanajuato, pero que poco a poco ha ido ganando terreno a nivel mundial por sus propiedades alimenticias.

Cuando se ve un jabón, la salsa, el encurtido, los envasados en salmuera y diversos productos más muchas personas de inmediato asocian ello con Valtierrilla, pero quienes no deberían saber que es en este municipio en donde se han producido los nopales que se consumen en todo México y en varios países del mundo.

Foto. Óscar Abraham Reyes

Por ello, Valtierrilla es nombrada la Capital Mundial del Nopal por la especie que tiene un potencial de nutrientes de los más altos que son reconocidos; el nopal es un alimento curativo además,comprobado contra la diabetes y es utilizado para el tratamiento de la enfermedad.

En Guanajuato, la producción anual del nopal es de 30 mil toneladas, de las cuales el 20 por ciento se exporta a Estados Unidos, Canadá y Francia. La importancia de la integración de los empresarios de la comunidad ya que 500 familias dependen del nopal desde su siembra hasta su transformación.

Leer más:

Fue el 12 de febrero de 2016 cuando se concedió la Marca Colectiva Nopal Villa Valtierrilla, Región de Origen, cuyo objetivo es continuar fortaleciendo la competitividad y donde no se pueden dar nopales más que en Valtierrilla con esa denominación.

La Marca Colectiva Nopal Villa Valtierrilla, Región de Origen está conformada por 34 socios, de los cuales el 70% son mujeres que están integrados legalmente en la Asociación de Empresarios, Productores y Procesadores de Nopal, A.C; cuenta con más de 50 productos derivados del nopal.

Foto. Óscar Abraham Reyes

El recorrido, toda una aventura

El recorrido inicia en el centro Valtierrilla, en donde para ir abriendo boca se puede degustar una nieve de nopal o un pan hecho a base de esta cactácea en la tradicional panadería Pacheco’s.

El recorrido continúa a bordo del Tractonopal, un transporte adecuado para llegar hasta los campos de cultivos.

El nopal pasa también por procesos de producción a base de tecnificación por ello es que se pasa a los macrotúneles en donde es producida la cactácea con procesos en donde cada gota de agua se aprovecha, cada centímetro de tierra y donde se da la producción masiva de nopales que llegan a todo México y el mundo.

En este lugar se puede hacer el corte de nopal, para posteriormente acudir al taller en donde enseñan a elaborar jabones y otros productos, como cosméticos, champús o gel, por ejemplo.

La siguiente parada es la fábrica de nopales en escabeche, que muchas personas en el país las prueban como botana, pero pocos saben que fueron producidos en Valtierrilla y como los de esta zona, en ningún lado. Además, puede probar las diferentes variedades en que se prepara el nopal, como el deshidratado o los enchilados.

La siguiente escala es Rancho Cerro Verde y sí, el nombre viene por el color que le dan los nopales sembrados y en donde se conocerá de primera mano el cultivo de nopal. Ahí se puede tomar otro taller, como el de la elaboración de penca rellena o simplemente sólo degustar la rellena de conejo, hongos, pastor o choriqueso, acompañadas de unas tortillas verdes hechas de nopal.

El recorrido por el Circuito del Nopal es todo un atractivo turístico que hace valorar aún más a la única cactácea que forma parte de un escudo de una bandera nacional.

¿Cuánto cuesta el recorrido?
300 pesos por persona.

Aquí puedes conocer más detalles: www.passusliberi.com/copia-de-tours-de-1-da-o-menos

Si quieres actualizarte sobre las novedades gastronómicas, no olvides escuchar nuestro Podcast de Aderezo que ya se encuentra disponible:

Te invitamos a visitar nuestro perfil de Instagram:

También te puede interesar

Feria de la Enchilada: Dónde y cuándo disfrutar de este platillo

VER PUBLICACIÓN

Aquí puedes revisar el precio de la tortilla en tu ciudad

VER PUBLICACIÓN

Qué esperar de Iron Chef, nos cuenta la juez Sophie Avernin

VER PUBLICACIÓN

Fechas y detalles del Festival del Chocolate y Pan Muerto

VER PUBLICACIÓN