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Ante el coronavirus, la mejor dieta es la mexicana

Te explicamos por qué una alimentación balanceada es primordial para estos casos

Para prevenir la mayoría de las enfermedades es necesario mantener un cuerpo sano, que incluye realizar ejercicio y sobretodo una alimentación saludable.

Recordemos que desde hace miles de años llevar una dieta balanceada que incluye vegetales, tubérculos y productos de origen animal, ha permitido conservar una vida mucho más sana.

Nuestros antepasados se dedicaban a la recolección de hortalizas, la caza de animales y se encontraban en constante búsqueda de alimentos.

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A partir de estos datos, la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), elaboró la guía Sobreviviendo a la COVID-19 en México: el remedio olvidado.

Documento en el cuál podemos encontrar los distintos alimentos que nos ayudan a enfrentar al coronavirus y que muchos de ellos se han quedado en el olvido. Además, uno de los principales objetivos de la investigación es “fomentar la valoración de los cultivos y plantas nativas para la alimentación de las cuales México es centro de origen y diversidad biológica, y que constituyen un recurso alimenticio invaluable, pero que además, permitiría contar con dietas más sanas y variadas para la población”.

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De ahí que es importante recordar que las frutas, verduras, granos, legumbres, nueces y semillas oleaginosas están cargadas de nutrientes como betacarotenos, vitamina C, vitamina E, proteína y zinc; y complementadas de vez en cuando, de acuerdo al bolsillo, por pequeñas cantidades de huevo, leche, carne o pescado, pueden estimular el sistema inmune y ayudar al cuerpo a combatir al covid-19.

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¿Pero qué necesita nuestro cuerpo para mantenerse saludable?

El cuerpo, para estar sano, requiere de distintos alimentos que pertenecen a los siguientes grupos alimenticios:

  • Carbohidratos / almidón: Son los que proveen de energía al cuerpo; por ejemplo,: el amaranto, papas, maíz, arroz, frijoles, camotes, yuca y papaya.
  • Proteínas : Ayudan al cuerpo a crecer y repararse, así como a fomentar músculos fuertes; por ejemplo, las legumbres como: frijoles, pepitas de calabaza , cacahuates, lentejas, también carne, pescado, nueces, huevos, ciertos insectos y leche.
  • Grasas: Protegen los órganos, nervios y cerebro y también ayudan a la absorción de los nutrientes.
  • Vitaminas y minerales : Son primordiales para el buen funcionamiento de los órganos y para tener un sistema inmune fuerte que nos ayude a combatir enfermedades; los encontramos en las verduras y frutas.

Es importante que ante cualquier síntoma o molestia, acudir al doctor para una valoración profesional.

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