Inicio » Agenda » Visita el Festival de la Nuez de Castilla en Amecameca

Foto: Unsplash

Visita el Festival de la Nuez de Castilla en Amecameca

No te puedes perder este evento lleno de actividades culturales

Orlando Salinas Cesáreo – El Sol de Toluca

Después de dos años de pandemia de Covid-19, este año se llevará a cabo el Festival Cultural de la Nuez de Castilla del 6 al 14 de agosto, con el objetivo de reactivar la economía de productores de este fruto.

En conferencia de prensa, la presidenta municipal Ivette Topete informó que el festival ha sido organizado por un comité cultural, en coordinación con el gobierno local para darle un impulso a los productores de nogales y que participen de manera abierta.

Foto: Piqsels

También puedes leer:

Un negocio familiar

Los productores de la nuez de castilla dijeron estar listos para el festival, quienes aseguraron que durante esta temporada tuvieron una producción de 90%.

En la región de Amecameca se encuentran alrededor de 3 mil 600 nogales, que dan una cosecha de 31.8 toneladas de nuez, de ahí que mil 800 familias se dediquen a la venta de dicho producto y sea un negocio de esta región.

La edil hizo una invitación a la población, para que acuda junto con su familia a degustar dicho fruto y disfrutar de este festival, el cual, aseguró, tiene un peso cultural y artístico.

“Está diseñado para que quien venga a visitarnos, sobre todo el turismo de todas las ciudades aledañas a nuestros dos volcanes pueda disfrutar y saber que tenemos en Amecameca talento, cultura y del fruto de la nuez de castilla”, dijo.

En la zona de los volcanes, al oriente del Estado de México, existen más de mil 400 productores de nuez de castilla.

Cabe recordar que desde 1983 se festeja en Amecameca a la nuez de castilla, con eventos culturales, artísticos, así como promover a los productores de este fruto.

La alcaldesa señaló que a los amecamequenses los identifican los nogales, ya que gran parte de los habitantes cuenta con un nogal en su traspatio.

¿Qué podrás encontrar?

Precisó que habrá música y exposiciones durante el evento.

“Es para nosotros un placer y un orgullo después de una pandemia reactivar la economía de nuestro municipio, la cultura y sobre todo de las tradiciones en este emblemático Festival Cultural de la Nuez de Castilla”.

Algunos de los artistas que se presentarán son: Maribel Guardia, el grupo Yaguaru, La Guelaguetza, Giles, Grupo Niche y el espectáculo de Cepillín Por Siempre.

“Los invitamos a todos a compartir con su familia a vivir esta experiencia inolvidable con los aromas y los sabores de Amecameca con los chiles en nogada, y de todos los platillos que nacen de la nuez de castilla”, concluyó.

Si quieres actualizarte sobre las novedades gastronómicas, no olvides escuchar nuestro Podcast de Aderezo que ya se encuentra disponible:

Te invitamos a visitar nuestro perfil de Instagram:

También te puede interesar

Esto debes comer para que no te piquen los moscos

VER PUBLICACIÓN

Una guía para comer chiles en nogada en la CdMx

VER PUBLICACIÓN

¿Cuántos litros de agua se necesitan para producir una cerveza?

VER PUBLICACIÓN

El único restaurante en CdMx que cosecha sus propios hongos

VER PUBLICACIÓN