Inicio » Plato de portada » ¿De dónde viene la nuez de Castilla que comemos en México?

Foto cortesía Pixabay

¿De dónde viene la nuez de Castilla que comemos en México?

Productores del municipio de Amecameca están listos para la temporada más importante del año

Orlando Salinas Cesáreo

Foto Orlando Salinas

Ante el inicio de temporada de chiles en nogada, los más de 300 productores de nuez de castilla de la zona de los volcanes, aseguraron estar listos luego de que tuvieron buena producción a pesar de los cambios climáticos.

En entrevista, el señor Mario Cortez dijo estar preparado para la temporada de mayor venta, pues además de la demanda normal se llevará a cabo el Festival del Chile en Nogada en la zona de los volcanes, así como el Festival de la Nuez de Castilla en el municipio de Amecameca.

Explicó que este año tuvo buena producción a pesar de que las lluvias tardaron en llegar, sin embargo, dicha zona es húmeda por lo que los árboles de castilla dejaron una producción de 90%.

“Esta región es húmeda, por ello los nogales se acoplan fácilmente y la producción es buena, no nos quejamos, lo que nos puede preocupar son las ventas, pero este año que ya se va a hacer el Festival de la Nuez, esperamos buena temporada.

“También está la venta del chiles en nogada, tenemos ya nuestros compradores cada año, algunos nos piden la nuez con cáscara y otros nos la piden limpia, eso depende, hasta ahorita ya tenemos cuatro pedidos de 30 kilos cada uno”, dijo.

¿De dónde viene la nuez de Castilla?


En la zona de los volcanes, al oriente del Estado de México existen más de mil 400 productores de nuez de castilla.

El señor Mario explicó que desde hace días, desde muy temprano, acude a las tierras de cosecha de nogales, donde cortan las nueces, posteriormente las guarda ocho días en una bodega, para después limpiarlas y clasificarlas por tamaños.

En la zona de los volcanes se cosechan la nuez más conocida como morenita y la manchada, por lo que los productores acuden cada martes a zona conocida como Popo-Park para vender su producto.     

Cabe mencionar que esta temporada representa una importante fuente de ingresos económicos para cientos de familias de la zona de los volcanes, quienes esperan con gran augurio que sus ventas se incrementen.

“Vamos cada semana al Popo-Park, donde vendemos todos los productores de nuez de la zona de los volcanes, aquí vendemos a mayoreo y menudeo, llegan de varios restauranteros, vecinos de todos lados, hasta de algunos estados de la República, este año esperemos sea bueno, hasta ahorita vamos bien ya tenemos pedidos”, explicó.

En la región de Amecameca se encuentran alrededor de 3 mil 600 nogales, los cuales dan una cosecha 31. 8 toneladas de nuez, de ahí que mil 800 familias se dediquen a la venta de dicho producto y sea un negocio de esta región.

Cabe señalar que hace algunos días se anunció el Festival de Chile en Nogada que se llevará a cabo al oriente del estado de México, por lo que los productores de nuez  dijeron estar listos para la demanda de este producto.

También puedes leer:

“De estar listos, ya estamos listos, ya estamos distribuyendo a algunos restaurantes, y esperemos que como van pasando los días, aumenten las ventas”, recalcó don Mario.

Actualmente en esta zona existen más de 27 restaurantes donde los visitantes tienen la oportunidad de acudir a degustar los chiles en nogada, que es elaborado con la tradicional nuez de castilla.

Los productores invitaron a visitar la zona de los volcanes y comprar la tradicional nuez de castilla y apoyar al comercio local. 

Te invitamos a conocer nuestro perfil de Instagram:

Descubre todo sobre el mundo de la gastronomía a través de nuestro podcast:

También te puede interesar

¿Cocinarás pollo en Navidad? Descubre la manera correcta de lavarlo

VER PUBLICACIÓN

Cómo llegaron los chiles frescos a convertirse en secos

VER PUBLICACIÓN

Consejos para evitar hormigas o cucarachas en la cocina

VER PUBLICACIÓN

Visita estos lugares con pan francés memorable

VER PUBLICACIÓN