Inicio » Agenda » Tecate le hace fiesta al pan de muerto

Foto. La Señorita Etcétera

Tecate le hace fiesta al pan de muerto

Está en curso El Pan de la Catrina, un evento en BC que enaltece lo más rico de la temporada


Tecate, en Baja California, el único Pueblo Mágico ubicado en la frontera norte del país, tiene la convicción de sacudir un poco las costumbres que están al cruzar el territorio en esta época del año, el Halloween; desde hace un par de años, busca avivar tradiciones como la del Día de Muertos y el pan es la punta de lanza para hacerlo. Es lo que cautiva a quien está de paso y que, en estas fechas, seguro prolonga la estancia.

Foto. La Señorita Etcétera


Para impulsar la ancestral época, organiza el evento El Pan de la Catrina con un programa en el que participan panaderías emblema de Tecate y restaurantes con propuestas disruptivas a modo de cena temática.

Tecate es muy famoso por su pan, la altura y el clima puede influir en la levadura; además, la posición geográfica, comentó para Aderezo, Miguel Aguiñiga Rodríguez secretario de Turismo.

“Tradicionalmente en Baja California, la gente que va entre Tijuana a Mexicali se desvía nada más para comprar su pan e irse. Entonces, por eso es El pan de la Catrina, porque tradicionalmente el pueblo de Tecate ha sido muy famoso, históricamente por su pan”, explicó el funcionario.

También puedes leer

Reunión de panaderos en Tecate

En el evento, que se celebra desde hace cuatro años, los habitantes y turistas pueden degustar piezas de casi una decena de panaderías, entre ellas, la más antigua, El Mejor Pan de Tecate (está abierta 24 horas); este año tiene como propuesta un pan de muerto relleno de churros. También está la inventiva del maestro panadero, Fidel Torres, La Reina Victoria, con un pan de muerto morado con zarzamora y uno con destilados.

El programa se complementa con callejoneadas, obras de teatro, presentaciones musicales, expo-venta de artesanías y actividades familiares. Además, hay cenas temáticas en distintos restaurantes, varios de ellos, con presentaciones y hasta personal caracterizado como catrín. A la redonda hallarás cafeterías con bebidas de temporada, como en el café Casa París donde venden el vintage pumpkin latte, servido en una calabaza.

Más banquetes alusivos al Día de Muertos
Chefs de los restaurantes más innovadores en Tecate, trabajaron de manera colaborativa para crear menús de cenas especiales inspiradas en Día de Muertos, platillos que incluyeran flor de cempasúchil, azahar y otros ingredientes de temporada, entre ellos, la calabaza.

Aderezo pudo degustar el menú de seis tiempos a cargo en el que participaron los chefs Eulogio Rivas (de Cuma), Bernabé Gómez (de Asao) y Alma Sepúlveda (de Cielo de Ti Panadería). La triada sorprendió a los comensales con platillos como el ceviche de camarón con ceniza negra, la crema de calabaza mantequilla con espuma de azahar, el pavo en mole de jamaica y el panqué de elote con helado de cempasúchil.


Cuándo y dónde

El evento comenzó el 28 de octubre y culminará el 2 de noviembre. Si no tienes oportunidad de ir este año, aparta la fecha para el próximo 2023, pero también durante los 365 días del año.

Y para llegarte por el oído, escucha nuestro podcast de Aderezo:

También visita nuestro perfil de Instagram:

También te puede interesar

Consejos para evitar hormigas o cucarachas en la cocina

VER PUBLICACIÓN

Visita estos lugares con pan francés memorable

VER PUBLICACIÓN

Mi Rancho a Tu Cocina: Receta de huauzontles y por qué es buena idea comerlos

VER PUBLICACIÓN

¿El pollo se lava o no? Podrías estar haciéndolo mal

VER PUBLICACIÓN