Por Adriana García Sánchez
A partir de este sábado 29 de septiembre , lo expositores de la Feria del Alfeñique en Toluca, empezaron a instalarse en la zona de Los Portales, en el centro de la capital mexiquense; la venta continuará hasta los primeros días de noviembre próximo.
¿Quieres ser el primero en leer nuestro contenido gastronómico? Suscríbete AQUÍ y recíbelo cada martes
“Calculo un incremento del 15 al 20% en las ventas de lo que se había manejado en los últimos tres años”, refirió Shinué Esteban Jiménez Perdomo del local número 54 de la Feria. Destacó que en su caso trató de mantener los precios de 2022, aunque han subido de coste algunos insumos, además de que se ha preparado con la producción a partir de marzo la de alfeñique y en junio la de chocolate.
“Afecta en las ganancias, pero procuramos mantener el precio y espero no haya más incremento del azúcar”.
Por separado, la expositora Elizabeth García apuntó que desea que haya una buena venta esta temporada. Aunque considera que las nuevas generaciones no se interesan mucho por esos productos sino más por el Hallowen, opinó. “Tenemos desde 3 pesos la paleta de chocolate más pequeña a 200 la calavera más grande”. Indicó que el lunes será la inauguración formal de la Feria, pero esperan que este domingo ya estén instalados en su totalidad el resto de los expositores y artesanos.
Te puede interesar:
- Revela el misterio: Qué es lo que le da sabor al chocolate
- Cabuches: El ingrediente oculto del desierto que conquista paladares
- Dónde almorzar después del desfile militar del 16 de septiembre
Por su parte, el artesano de apellido Sánchez coincidió en que desean buena derrama económica y más visitantes a la Feria del Alfeñique 2023. En esta edición llevó a su estante no solo piezas de alfeñique sino calaveras de chocolate, amaranto solo o con miel y figuras de pepita. Los precios de piezas de alfeñique u otros sabores son de 10 pesos en adelante según el tamaño, reseñó.
La mayoría de los artesanos consultados por El Sol de Toluca dijeron que los productos son bajos en precio desde los 3 a 10 pesos las paletas de chocolate chicas o rellenas, la figura de alfeñique desde 10 pesos hasta para la calavera más grande de 220 pesos. Una artesana más calculó que el incremento de ventas pudiera ser del 15% respecto al ejercicio anterior debido a que se ha concluido la pandemia y habrá más actividades en el centro histórico.