Inicio » Agenda » Asiste al Festival del Mole de Caderas en Tehuacán, Puebla

Foto. El Sol de Puebla

Asiste al Festival del Mole de Caderas en Tehuacán, Puebla

El año pasado se canceló y solo se transmitieron videos sobre la preparación del platillo

Por Alba Espejel

Aunque el año pasado fue cancelado por la pandemia, este 2021 sí se llevará a cabo el Festival de Mole de Caderas en el municipio de Tehuacán, Puebla así lo confirmó el gobernador del estado de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta.

Cómo se prepara y cuánto cuesta el mole de caderas

“Sí habrá festival del Mole de Caderas va a ser el 20 de octubre en Tehuacán y están invitados todos”, declaró en su habitual conferencia de prensa matutina, sin embargo, no dio detalles del evento ni las medidas sanitarias que se aplicarán ante la contingencia sanitaria.

Hay que recordar que el 2020 no se realizó la sexta edición del Festival del Mole de Caderas y sólo se transmitieron videos sobre la preparación del platillo, así como de lugares emblemáticos del territorio poblano.

Tambi´én puedes leer esto:

En aquella ocasión, el presidente de la Unión de Poblanos en el Exterior (Upext), Pedro Ramos Martínez, compartió que el consumo disminuyó hasta un 40% en comparación con el 2019, pues debido a la contingencia sanitaria, no se registró mucho turismo en la entidad poblana y esto afectó la venta del platillo.

Además, los restauranteros compartieron que el 50% de las personas que disfrutaban este platillo lo hacían en restaurantes y la otra mitad en casa, pero por la emergencia sanitaria, muchas familias optaron por hacer la compra del juego de caderas y prepararlo en su hogar, evitando acudir a lugares tradicionales en donde se ofrece este platillo.

¿A qué sabe?

Algunas personas aseguran que el mole de caderas, también conocido como huxmole o huachimole, nació en Puebla y otros que es originario de Oaxaca; la realidad es que se trata de un platillo muy tradicional de la región de la mixteca la cual comprende los estados de Oaxaca, Puebla y Guerrero.

El mole de caderas poblano

El mole de caderas es muy parecido al mole de olla, a diferencia de que este es un caldo de carne de chivo preparado con distintos chiles y guaje. Así de simple, pues su sabor radica en la crianza del animal, la cual se lleva a cabo durante todo un año de pastoreo.

Y para llegarte por el oído, escucha nuestro podcast de Aderezo:

Te invitamos a visitar nuestro perfil de Instagram:

También te puede interesar