Felipe Bárcenas | El Sol de Morelia
La Plaza Vasco de Quiroga del pueblo mágico de Pátzcuaro será la sede del Festival del Café, Chocolate y Vino que se realizará el próximo 19 y 20 de noviembre.
En rueda de prensa, los organizadores informaron que esta actividad gastronómica-turística forma parte de la variedad de eventos que se llevan a cabo en Michoacán durante este mes.
También puedes leer:
- Nieve de pasta,un manjar purépecha
- Aquí puedes ir a comer la torta de gelatina que sale en Netflix
- La historia de las corundas, estrellas purépechas
Lo que podrás encontrar en el evento
Raúl Ceniceros Villanueva, director del festival y Marina Aguilera Gómez, secretaria de Turismo de Pátzcuaro, explicaron que el programa incluirá catas, degustación, maridajes, exhibición cultural, artesanal y gastronómica, al que se sumarán productores, distribuidores e intermediarios de los tres productos.
“En 2021 tuvimos un impacto muy bueno, logramos un 80 por ciento de la capacidad hotelera cubierta en ese fin de semana en Pátzcuaro y se generó una derrama económica superior a los 10 millones de pesos; tuvimos más de 80 mil visitantes”. Se espera que esos números se superen este año, destacó Ceniceros Villanueva.
Además de las muestras y catas, se ofrecerá a los asistentes un recorrido turístico vivencial que comprende degustación, recorrido en lancha y diversos aspectos de la cultura de Pátzcuaro mientras escuchan leyendas de la región.
Indicaron que los accesos se pueden adquirir a través de la fan page de Facebook Festival del Café, Chocolate y vino. Pátzcuaro. El costo es de $1340 pesos.
Beneficios de tomar vino:
Bueno contra el colesterol. El vino tinto contiene polifenoles, entre ellos el resveratrol, rico en antioxidantes que, según la Clínica Mayo, nos ayuda a cuidar nuestros vasos sanguíneos debido a que evita la formación de coágulos y la reducción del llamado colesterol malo.
Óptimo para la salud cardiaca. El vino tinto también es rico en vitamina E que ayuda a limpiar nuestra sangre y los vasos sanguíneos, protegiendo nuestra salud cardiovascular.
Previene el desarrollo de cáncer. Al ser un antioxidante es un recurso natural capaz de bloquear el crecimiento de las células responsables del cáncer de mama o pulmón.
Retarda el envejecimiento. Según la Escuela Médica de Harvard, el resveratrol, compuesto que se encuentra en la piel de las uvas tintas, retrasa el envejecimiento, por lo que podría ser una de las causas de longevidad en zonas con alto consumo de vino tinto, como el suroeste de Francia o Cerdeña.
Ayuda contra la depresión. Según un estudio efectuado por un equipo de varias universidades españolas detectaron que quienes tomaban entre dos y siete copas de vino a la semana, eran menos propensos a ser diagnosticados de depresión.
Favorece la lucha contra el sobrepeso. El vino tinto activa un gen que bloquea la formación de nuevas células de grasa y además permite estimular las existentes para depurarlas e ir eliminándolas progresivamente.
Si quieres actualizarte sobre las novedades gastronómicas, no olvides escuchar nuestro Podcast de Aderezo que ya se encuentra disponible:
Te invitamos a visitar nuestro perfil de Instagram: