Inicio » Agenda » Un libro hace homenaje a 100 años de las vajillas mexicanas

Foto. Cortesía

Un libro hace homenaje a 100 años de las vajillas mexicanas

Hablamos de la publicación que lanzó Anfora por su aniversario; contó con la participación chefs y expertos en gastronomía

Son incontables las historias que desde tiempos remotos se han vivido y compartido al sentarse a la mesa, pero hay esfuerzos valiosos que intentan atesorar cada una de ellas, como el libro que presentó Anfora a modo de libro, a propósito de sus primeros 100 años. Su aniversario se celebró en el 2020, pero por pandemia la publicación no había sido revelada.

¿Recuerdas los platos en los que te servía sopa tu abuela o mamá? Las pequeñas flores azules pintadas a mano forman parte de tan memorable momento y en el libro puede vibrarse un poco de eso.

Foto. La Señorita Etcétera


La presentación sucedió en la mítica y aromática biblioteca del Museo Franz Mayer donde hay una de las colecciones de Don Quijote de la Mancha más importantes de América y en donde también la cerámica tiene un lugar importante porque Mayer atesoraba varios cientos de este arte.

También puedes leer

De portada y contraportada destaca el azul Frida Kahlo, porque fue precisamente en las paredes de la Casa Azul donde se tomó esa foto;  luego viene otra imagen de plato blanco con plumas que da la bienvenida a las páginas del libro; finalmente un sutil blanco con la firma de Anfora en la parte posterior. Puedes voltearlo como cuando en un restaurante te apresuras a identificar de qué marca es el plato.

Foto. La Señorita Etcétera

“De mis momentos más bonitos, las historias que yo tengo que contar son en la mesa con mis primos, con mis tíos… eso somos, las mesas mexicanas. Eso lo tomamos como en un hilo conductor del libro…. Una persona sin su historia es a veces tristemente vacía”, comentó Hans Kritzler, director General de Anfora durante el evento.

Por su parte, el chef e investigador Ricardo Muñoz Zurita mencionó durante la presentación que es “Una de las cosas que más me gusta del libro es que está verdaderamente enriquecido con historia; es un trayecto y un recuento de otra mirada y otra vista de lo que ha pasado en México en 100 años. Curiosamente no tenemos ningún otro libro tan específico como esto (…) algo que me fascina y de verdad tienen que leerlo, es un detalle super interesante: la narrativa de 100 años en México a través de la cocina.El libro acaba siendo este recuento increíble sobre nosotros, más sobre México”.

Foto. Cortesía

¿Qué más ver en el libro de 100 años de Anfora?


En la publicación participaron historiadores, periodistas, fotógrafos profesionales, personal de la industria y trabajadores de la marca; además, restauranteros y chefs como Enrique Olvera, Elena Reygadas, Ricardo Muñoz Zurita, Aquiles Chávez, Gabriela Ruiz, y Lula Martín del Campo.

Foto. La Señorita Etcétera

Aborda distintos aspectos que contemplan desde la céramica del México antiguo  o el comercio de Oriente, hasta viajes al interior de la fábrica, a través de imágenes;  además, historias contadas por chefs casi como un menú, anecdotas y siglos de historia detrás de un plato.

También se ve una especie de línea del tiempo por distintas épocas y publicidad de la marca como con posters, colores, y diseños; y claro, un cumulo de imágenes que te motivan a ampliar la vajilla porque además de los motivos tradicionales hay espacio para las colaboraciones con artistas contemporáneos y sus colecciones especiales.


Un libro que, como dijo Ricardo Muñoz Zurita, se tornó en arte “donde no hay una historia forzada de querer contar, una historia a través de Anfora”.

Ojo. El libro no está a la venta, pero mantente pendiente de sus redes sociales, estarán compartiendo giveaways.

Para saber más

En esta obra se hace recapitulan episodios de la vida mexicana como la Revolución , la intervención de empresas de alemanas en México durante la Segunda Guerra Mundial, el boom económico en la post-guerra, la muy complicada apertura del comercio con China a finales de los 80s y las crisis económicas subsecuentes, entre otros.

Si quieres actualizarte sobre las novedades gastronómicas, no olvides escuchar nuestro Podcast de Aderezo que ya se encuentra disponible:

Te invitamos a visitar nuestro perfil de Instagram:

También te puede interesar

Feria de la Enchilada: Dónde y cuándo disfrutar de este platillo

VER PUBLICACIÓN

Aquí puedes revisar el precio de la tortilla en tu ciudad

VER PUBLICACIÓN

Qué esperar de Iron Chef, nos cuenta la juez Sophie Avernin

VER PUBLICACIÓN

Fechas y detalles del Festival del Chocolate y Pan Muerto

VER PUBLICACIÓN