Inicio » Agenda » Así se vivió la tamaliza de Los Pinos

Foto: Adrián Vázquez

Así se vivió la tamaliza de Los Pinos

Nos lanzamos a la fiesta del tamal para conocer las más de 70 variedades de este platillo icónico

En el marco del Día de la Candelaria, el 29 y 30 de enero, en la explanada Molino del rey del Complejo Cultural Los Pinos, se realizó la fiesta del tamal De chile, mole y dulce, en la que participan 18 cocineros y cocineras, quienes exhiben sus productos que van desde corundaschanchimitoszacahuiluchepostamales oaxaqueños de mole negro, amarillo, de chepil con chapulines, entre otras variedades.

Foto: Adrián Vázquez

Aderezo hizo un recorrido por la fiesta culinaria y conocimos las más de 60 variedades de tamales que existen y que no precisamente se comen el 2 de febrero, sino que cada uno es tradicional en diferentes épocas del año.

Zacahuil

Es un platillo que comparte la región de la Huasteca: San Luis Potosí, Veracruz, Hidalgo.

Es masa martajada con chile chino (muy parecido al mulato o al ancho), chile cascabel y especias, de proteínase utilizan tres tipos de carnes: de guajolote, pollo y puerco, se revuelve toda la mezcla y tradicionalmente se hornea envuelto de muchas hojas de plátano, en horno de adobe y con leña durante toda la noche, aproximadamente de 20:00hrs. a 6:00am.

Foto: Daniel Hidalgo

“Se sirve envuelto en la hoja de plátano y se acompaña con chiles en vinagre caseros y atole de piña o tamarindo o café de olla”, contó Celeste Jiménez, representante del restaurante Tlaxcalli, quien se especializa en hacer este tipo de tamal.

El zacahuil se acostumbra comer en la Huasteca en Día de Muertos o en algún evento social importante como boda o XV años.

Tamales de maíz criollo o nativo

Occetlalli es una empresa familiar que promueve la siembra de maíces nativos, morados y azules, así como la elaboración de alimentos saludables a partir de ellos.

“Los tamales de prehispánicos tradicionalmente eran los tamales de maíces criollos, es el color que tienen los tamales es por el maíz, y una de las ventajas de hacerlos con maíz de colores es que nos da un sabor diferente y natural”.

Foto: Adrián Vázquez

Para la producción de este tipo de tamales, se inicia desde los cultivos, cortar el maíz de la milpa, deshojarlos, y empezar con la nixtamalización. “Todo el proceso lo hacemos nosotros, y hacer los tamales tarda aproximadamente todo el día”, explicó una representante de Occetlalli.

Tamales tolimense

Son los tamales tradicionales colombianos, quizá la preparación más conocida de la región. Son hechos a base de una masa especial, son redondos y se empacan en forma de bolsa con hoja de plátano. Pesan al rededor de medio kilo.

Asimismo, se caracterizan por llevar huevo cocido, cerdo, pollo, y otros ingredientes típicos de la región. Estos, por lo general, forman parte de los desayunos y se acompañan con pan y una taza de chocolate caliente.

Foto: Daniel Hidalgo

Mi viejo tolima, es el negocio familiar de Andrés Urbina, quien ha participado en diversas ferias gastronómicas y nos contó, que es un platillo típico de las fiestas decembrinas.

Y como un tamal sin atole no es tamal, también se ofreció una gran variedad de atoles desde el de cajeta, maracuyá, piña, tejocote, calabaza, entre otros.

Foto: Daniel Hidalgo

También lee

Si quieres actualizarte sobre las novedades gastronómicas, no olvides escuchar nuestro Podcast de Aderezo que ya se encuentra disponible:

Te invitamos a visitar nuestro perfil de Instagram:

También te puede interesar