Inicio » Agenda » Viaje: Haciendas cacaoteras legendarias

Foto. Luis Iván Sánchez

Viaje: Haciendas cacaoteras legendarias

Si te encanta el chocolate o el cacao, pon en tu radar estos sitios turísticos

Deysi Osorio | El Heraldo de Tabasco

La chocolatería Cacep inició operaciones en 1987 y fue fundada por el ingeniero Vicente Cacep, la cual se creó con la idea de rescatar la cultura del cacao en la región. La empresa trabaja de forma directa con más de 80 familias, así como de forma indirecta con otras 300 más.

El crecimiento que han tenido les ha permitido ayudar a crear más de 30 microempresas, las cuales incluyen cacaoteros, artesanos, chocolateros, eléctricos y mecánicos.

También puedes leer:

El origen de la tradición

Fue en 1917 cuando el señor Rutilo Peralta Tejeda adquirió grandes extensiones de tierra, entre las que se encontraba la Hacienda Cacaotera “Jesús María”, la cual heredó a su hija Rosaura Peralta Rosado, iniciando así la historia de tradición del cuidado de las plantaciones del cacao.

La hacienda se encuentra abierta al público desde hace 20 años, y allí el público asistente puede realizar recorridos guiados mostrando las maravillas de la naturaleza.

Conoce la Hacienda Cacep

Si quieres visitar la hacienda donde se realiza la plantación sustentable de cacao, la empresa Cacep pone a disposición un recorrido que permite estar en contacto con la naturaleza, admirar las ceibas, los árboles de cacao, las flores y frutos. Incluso se puede observar la fauna del lugar, desde aves hasta monos aulladores. La Hacienda Jesús María es una experiencia que te permite descubrir las costumbres y tradiciones de Tabasco.

“Es descubrir un lugar fascinante, lleno de costumbres y tradiciones arraigadas, una zona de añoranzas que conserva intactos sus orígenes ancestrales en el cultivo del cacao, la elaboración del chocolate casero tradicional y actualmente de manera industrial”, se puede leer en su sitio web.

Rescate de las tradiciones

La empresa señala que su misión es rescatar los valores culturales, folclóricos y artesanales del lugar, así como la preservación, el fomento y la conciencia ecológica del medio ambiente.

Los productos están elaborados con cacao orgánico, ya que no se utilizan pesticidas, además de que buscan rescatar el cacao criollo.

La experiencia del recorrido permite a los visitantes dejarlos adentrarse en la cocina Maya Chontal, la cual los envuelve de sabor y tradición del cacao y el chocolate. Además de que, antiguamente, las mujeres molían el cacao en un metate de piedra para hacer su chocolate.

La Hacienda ha fungido como marco de referencia del cuidado del cacao, mismo que está certificado orgánicamente, así como sus plantas madres, chicozapote, zapote, chinín,etc.

Según la empresa, los especialistas, universidades e investigadores pueden acudir a realizar sus trabajos para conocer sobre las plantaciones de cacao.

¿Cómo visitar la hacienda?

Debido a la pandemia actualmente los recorridos se realizan sólo con reservación; el horario es de lunes a sábado, de ocho de la mañana a una y media de la tarde.

Mientras que los domingos y los días festivos se realizan de nueve de la mañana a dos de la tarde; el costo de las entradas es de una a tres personas $500 pesos por todos, de 4 a 6 personas $150 pesos por adulto y $120 por niños menores de seis años, así como estudiantes con credencial vigente y personas mayores de 65 años.

Para poder realizar la reservación puedes enviar un WhatsApp al número  933 1198 371; el horario de atención a clientes es de lunes a sábados de ocho de la mañana a tres de la tarde, los domingos de nueve de la mañana a dos de la tarde, todos los días del año incluso festivos.

La ubicación es Camino Vecinal SN, Sur 5a Sección, Comalcalco, Tabasco, México. CP 86657

¿Cuáles son los paquetes?

El paquete general incluye caminata por las plantaciones, los viveros y los alrededores, además de una experiencia narrativa por la Casa Maya Chontal, Casa del Patrón. Así mismo los visitantes podrán elaborar su propio chocolate artesanal en la cocina maya chontal.

El tour también incluye un recorrido por la fábrica de chocolates Cacep, así como degustación del producto. El costo es de 500 pesos por tres personas, la duración es de una hora y media aproximadamente.  

De igual forma, la empresa ofrece el paquete de investigación, el cual incluye todos los servicios del paquete general, más asesoramiento en temas de interés, y un panel de preguntas y respuestas previamente preparadas por el grupo. 

El costo es de 1,200 pesos por todo el equipo, con un cupo máximo de ocho personas; el recorrido tiene una duración de tres horas, mientras que la hora extra tiene un costo de 300 pesos.

El paquete pozoliza incluye todo lo del paquete general, además de degustación de bebidas y dulces tradicionales, y tiene un costo de 250 pesos por persona a partir de grupos de seis, la duración aproximada es de una hora y media.

En el caso del paquete desayuno, la empresa incluye todos los servicios del paquete básico más un exquisito desayuno típico de Tabasco, además de agua fresca con frutas de temporada. El costo es de 400 pesos por persona.

Paquetes especiales

Si buscas una experiencia más atractiva, está el paquete fiesta típica, que incluye todo lo del paquete general, además de una bienvenida especial, una bebida de pozol y dulce típico tabasqueño. El costo es de 700 pesos por persona, con una duración aproximada de dos horas.

Si quieres vivir una experiencia totalmente tabasqueña entonces quizá lo que estás buscando es el paquete algarabía, el cual incluye todos los servicios del paquete general, más una bienvenida especial con música de tamborileros, bebida de pozol, dulces y comida típica tabasqueña. El costo es de 980 pesos por persona, con una duración aproximada de tres horas, a a partir de grupos de 10 personas.

En caso de que quieras disfrutar una tarde de comida rica, entonces el paquete comida chontal es para ti, éste incluye todos los servicios del paquete general, más un frappé de chocolate Cacep, y comida y bebida del restaurante Cocina Chontal. El costo para este paquete es de 400 pesos por persona, aplica de jueves a domingo, con un horario de 12 a 5 de la tarde.

Ahora que si buscas una experiencia mucho más completa, la empresa ofrece el paquete Estancia Urban Express, el cual incluye todos los servicios del paquete general, así como un frappé de chocolate. De igual forma incluye dos noches en el hotel Urban Express de Villahermosa, que incluye desayuno americano; el costo por persona es de mil 670 pesos por persona, máximo dos personas por habitación. Por persona extra se cobran $330 pesos.

Finalmente, se oferta el paquete de sesión fotográfica, el cual incluye acceso a las instalaciones de la Hacienda Jesús María por un máximo cuatro horas, donde se podrán tomar fotos en más de 10 espacios diferentes. El costo es de $1,800 por máximo ocho personas.

Si quieres actualizarte sobre las novedades gastronómicas, no olvides escuchar nuestro Podcast de Aderezo que ya se encuentra disponible:

Te invitamos a visitar nuestro perfil de Instagram:

También te puede interesar

Feria de la Enchilada: Dónde y cuándo disfrutar de este platillo

VER PUBLICACIÓN

Aquí puedes revisar el precio de la tortilla en tu ciudad

VER PUBLICACIÓN

Qué esperar de Iron Chef, nos cuenta la juez Sophie Avernin

VER PUBLICACIÓN

Fechas y detalles del Festival del Chocolate y Pan Muerto

VER PUBLICACIÓN