Por Erika Reyes
Recorrer viñedos y vivir la experiencia del vino de forma íntima y cercana, además de conocer el proceso de producción y la selección de uvas mientras saboreas esta bebida, es una actividad que ya es posible en Puebla.
Si eres amante del vino y buscas un plan de fin de semana al aire libre, romántico y delicioso, lánzate a Entreerres Viñedos, que se encuentra a solo treinta minutos del centro de la capital poblana, en San Andrés Calpan.
El clima de Puebla y la riqueza mineral de sus suelos son favorables para el cultivo de la vid. Por eso, hace más de 400 años en sus tierras se cultivaron las primeras vides que dieron paso a la producción de vino en todo el Continente Americano.
Para regresarle a Puebla esa parte de la historia que se perdió con el tiempo, hace cuatro años vinicultores poblanos se pusieron manos a lo obra y sembraron vides que hoy nos comparten todos sus sabores en vinos jóvenes de altura.
También puedes leer:
- Entre uvas y taninos: Los mitos sobre el vino
- Las hormigas que producen miel con sabor a vino tinto
- ¿Cuánto tiempo dura un vino abierto?
Experiencia entre uvas
Entreerres Viñedos es una bodega joven que ofrece degustaciones y recorridos entre sus viñedos a los visitantes en los que conocerás el proceso de la vid. Además, cuenta con cava, terraza, restaurante y área de picnic.
“Nosotros fuimos el primer viñedo cultivado en el estado. Que estemos a las faldas de los volcanes (Iztaccíhuatl y Popocatépetl) nos favorece para la siembra de las cepas que cultivamos y es lo que les da los aromas y sabores a nuestros vinos. Tenemos dos cepas que se entendieron bien con nuestra tierra y se están desarrollando: Syrah y Pinot Noir. Esta última la trajimos de Borgoña (Francia) que tiene un microclima que se asemeja mucho al que tenemos en Calpan”, expone René Tecotl, gerente de Entreerres.
“Tenemos un riachuelo en el que, en temporada de lluvia corre mucha agua y a la gente le gusta sentarse a escuchar el correr del agua. En el área de un picnic se pueden tomar una copita y pasársela excelente. Contamos con servicio de restaurante, nuestra especialidad son pizzas al horno de leña, pero también tenemos ensaladas, pastas y cortes americanos finos, que pueden acompañar con nuestros vinos. En la cava es donde se hacen las degustaciones”, detalla.
Entreerres cuenta con tres etiquetas propias de vino tinto, pero manejan siete. Las otras cuatro son el resultado de la sinergia que realizan con otros plantíos, también poblanos, que son rosados, blancos y espumosos.
Los tintos son vinos jóvenes con buen cuerpo que te van a encantar:
- S1. Cien por ciento Syrah, cinco meses en barrica
- Tapial. Cien por ciento Pinot Noir, cinco meses en barrica de roble francés
- Versión. Ensamble de Cabernet Sauvignon y Syrah
En cuanto a los vinos blancos, uno es cien por ciento Chardonnay y el otro es Sauvignon Blanc. El rosado es un ensamble de uva Zinfandel y Merlot.
El viñedo abre viernes, sábado y domingo de las 12:00 a las 19:30 horas cuando se cierra la cava, en donde se hacen las degustaciones cada hora.
Los sabores de la vid
Las degustaciones son una experiencia que tienes que vivir y que seguro te van a encantar. La duración va de 45 minutos a una hora. El costo es muy accesible, de 350 pesos por persona, e incluye 4 copas de vino que se maridan con diferentes tapas.
“Lo que queremos hacer es que, los que saben de vino lo disfruten con vinos suaves y refrescantes, y los que se están iniciando, aprendan a conocer las uvas y sus características para que se enamoren de él”, señala la catadora, Janet Vargas Cuellar.
Ella se encarga que las degustaciones sean amenas y de interés para los visitantes. Para disfrutar entre amigos o familia las degustaciones que ofrece el viñedo, se realizan cada hora con un aforo reducido.
“Queremos que el tiempo que estés en la cava conozcas el vino a través de la diversión. Que la pases bien, que aprendas a hacer maridaje y a tomar vino solo o acompañado. Que convivas con esa persona especial que somos nosotros mismos, o tu pareja, amigos o familia”, asegura.
Las degustaciones se inician con un vino rosada, después un vino blanco y termina con dos tintos. Las primeras tres etiquetas son vinos jóvenes y el último pasa 6 meses en barrica. Cada uno se acompaña con tapas deliciosas y diferentes que pueden llevar quesos, fruta, miel, mermelada, frutos secos, chocolate y embutidos ibéricos.
“Las tapas también se venden en el restaurante, son cinco y pueden ser de quesos o mixtas con embutidos ibéricos. El vino lo vendemos por copeo (desde 149 pesos) o por botella (van de 390 a 890 pesos). Un ticket para cuatro personas que incluya una botella de vino, ensalada y pizza artesanal que son nuestro fuerte, ronda los mil 500 pesos; para una pareja mil pesos”, puntualiza Janet.
Los viñedos se encuentran a solo 35 minutos del centro de la capital poblana, en San Andrés Calpan. Carretera Huejotzingo-Nealtican km. 8 Contacto: 222-535-4454, Facebook: Entreerres Viñedos, Instagram @entreerres, www.entreerres.mx
Si quieres actualizarte sobre las novedades gastronómicas, no olvides escuchar nuestro Podcast de Aderezo que ya se encuentra disponible:
Te invitamos a visitar nuestro perfil de Instagram: