Inicio » Agenda » El Festival del Café, Chocolate y otras delicias se muda a Toluca

Foto: Unsplash

El Festival del Café, Chocolate y otras delicias se muda a Toluca

Lánzate a conocer estos estos productos con sus extractos 100% naturales

¨Por Violeta Huerta

Para dar a conocer el “chocolate y el café de verdad”, los días 16 y 17 de julio se realizará el De Café, Chocolate y otras delicias en el Centro Cultural Toluca, donde se podrá comprar, degustar, pero también conocer y aprender sobre esos dos alimentos.

La organizadora, Verónica Rivera, platica que el proyecto surgió en 2017 para trabajar principalmente con personas productoras de chocolate artesanal, café y otros productos alimenticios, elaborados de forma artesanal.

También puedes leer:

Su nueva sede: Toluca

Las anteriores ediciones se habían realizado en la Ciudad de México, pero está vez decidió que será en Toluca. Explica que decidió aventurarse tanto por la cercanía de la ciudad, como por el clima más frío y para que se conozcan estos dos alimentos de gran calidad.

“Queremos que la gente conozca el verdadero chocolate porque el que es comercial son más grasas y azúcares vegetales que cacao”, señala y añade que el festival será una oportunidad para conocer y aprender sobre el chocolate y el café mexicanos y artesanales.

Advierte que aún cuando el chocolate se ha manejado como una golosina, el cacao es un “súper alimento” con muchos nutrientes que se puede consumir en diferentes presentaciones.

Foto: Unsplash

¿Qué podrás encontrar?

En el festival se podrá conocer chocolate con porcentajes del 70, 80, 90 y hasta el 100 por ciento de cacao, que algunos expositores presentan.

El producto principal, explica, es el chocolate y después el café, pero también participan personas artesanas de productos como bebidas, nieves, artesanías de textiles y joyería. Serán unos 40 expositores mexicanos, artesanales, quienes tienen como ingrediente común que ninguno trabaja con conservadores.

La mayoría de las y los artesanos son de Tabasco, Chiapas, Oaxaca, Estado de México, Veracruz, Hidalgo y Guerrero, pues cada vez se han sumado más, y en la capital del país también organizan un festival similar con motivo del Día de Muertos.

El festival está abierto al público en general para que conozcan el café y el chocolate de alta calidad. Habrá venta de productos, degustaciones, e incluso si acude algún dueño de un negocio podría generarse una alianza donde después les manden el producto.

Ofrecerán el cacao en una amplia gama de presentaciones: desde barras, polvo, bebidas artesanales basadas en cacao, como la espuma de cacao de Cholula, Puebla; así como café y los diversos productos derivados, conservas, repostería, mermeladas, pastas, mezcal, quesos y panadería artesanal.

Además, habrá cata de chocolates que tendrá un costo de $80 por persona; así como charlas y conferencias.

Foto: Unsplash

Verónica Rivera recomienda visitar el festival con tiempo, pero también con ganas de aprender y de conocer cosas diferentes, pues cada expositor lleva una propuesta distinta.

Aunque será la primera edición en Toluca, analiza la posibilidad de que este festival se siga realizando en la capital mexiquense.

Si quieres actualizarte sobre las novedades gastronómicas, no olvides escuchar nuestro Podcast de Aderezo que ya se encuentra disponible:

Te invitamos a visitar nuestro perfil de Instagram:

También te puede interesar

Esto debes comer para que no te piquen los moscos

VER PUBLICACIÓN

Una guía para comer chiles en nogada en la CdMx

VER PUBLICACIÓN

¿Cuántos litros de agua se necesitan para producir una cerveza?

VER PUBLICACIÓN

El único restaurante en CdMx que cosecha sus propios hongos

VER PUBLICACIÓN