Por Elizabeth Santana
El Pueblo Mágico de Dolores Hidalgo, en Guanajuato, resguarda ser la cuna de la independencia, pero no sólo eso. Sus calles están llenas de mujeres y hombres que con creatividad dan sabor y color a una infinita gama de nieves de garrafa. Tanto así que, dicen que si fuiste y no pruebas la nieve ¿estuviste ahí?
La historia de la cajeta y una ruta para degustar
Sandro Ramírez, Guía de Turistas acreditado de Dolores Hidalgo, nos dijo que las nieves son tradicionales desde sus abuelos, y que incluso hay versiones en las que se narra que la favorita del cura Miguel Hidalgo era la de zapote, y de las cuales incluso hay una nieve blanca y una nieve negra. Por lo que esta tradición data de más de 100 años.
¿Qué son las tortillas ceremoniales?
“Existe una feria de nieves en Dolores Hidalgo, y esta tiene diferentes fechas, pero aproximadamente se hace por junio o julio, que es cuando hace más calor y se hacen concursos entre neveros. Así es como se van creando distintos sabores. Hay quienes han ganado la feria con la nieve de camarón con pulpo, jaiba y almeja, o con la de José Alfredo. Ellos también van innovando”, nos platicó frente al campanario que dio origen al grito de independencia.
Sandro nos contó que no hay límites en los sabores, por ejemplo, también existe la de picafresa, pero esto depende siempre del nevero que las esté haciendo. “Los creadores son hombres y mujeres. Son nieves artesanales, de garrafa, que todavía llevan un proceso a mano, en el cual se involucran ambos géneros”.
Un rancho donde la comida sabe a lavanda
Feria Nacional de las Nieves
Por otro lado, ya está en puerta la 4ta. edición de la Feria Nacional de las Nieves, el evento de turismo gastronómico que se realizará del 28 de abril al 01 de mayo, reunirá a 29 neveros en el jardín principal de Dolores Hidalgo, Cuna de la Independencia Nacional.
Este año, los neveros que participan vienen de Purísima del Rincón, Salvatierra, Morelos y Querétaro.
Los neveros asistentes invitan a probar las deliciosas nieves de fresa, limón, mamey, mango, nuez, vainilla y sabores exóticos elaborados con productos típicos de la región como son garambullo, borrachita, elote, queso, mantecado, pétalos de rosa, tequila, aguacate, mole, vino tinto, entre otros.
En esta edición, también acudirán 40 artesanos Marca GTO y 2 grupos de cocineras tradicionales – del Llanito y del Molcajete de la Abuela-, los cuales utilizarán productos biodegradables y realizarán prácticas sustentables.
La feria tendrá un programa con obras de teatro para niños, música para todas las edades, talleres de nieve y barquillos, así como danzas folclóricas.
Contará con tres pabellones: uno gastronómico, donde encontrarán comida típica de la región; otro artesanal, con productos de la región y el principal donde se concentrarán los neveros participantes, así como un escenario principal.
Si vas por una nieve …
Si viajas al Pueblo Mágico de Dolores Hidalgo, tienes que saber que como parte de sus festividades no sólo podrás probar nieves, sino platos típicos como la vitualla, guiso con garbanzo, col o repollo, picante, papas y se acompaña de mole y arroz. Pero también existen las tortillas de colores: verdes, rosas, moradas y anaranjadas, que se usan así con fines festivos. Ello, además de las tortillas ceremoniales.
¿Viajarás a esta región? Te damos un tip viajero, si deseas optimizar recursos, es más económico hospedarte en Dolores Hidalgo versus San Miguel de Allende y Guanajuato.