Inicio » Para probar » Un rancho donde la comida sabe a lavanda

GH010384_1618961511606 (1)

Un rancho donde la comida sabe a lavanda

En el Pueblo Mágico Mineral de Pozos, en Guanajuato, usan esta planta en recetas que no te imaginas

Visitamos Rancho Lavanda en Mineral de Pozos, en Guanajuato. Pudimos disfrutar del aroma de esta planta que tiene propiedades relajantes y lo mejor, descubrimos que puede ser usada en la gastronomía diaria. ¡Te decimos cómo!

La energía que viene en cada molcajete

Foto de www.instagram.com/lavendarfarmsofpozos

En entrevista con Aderezo, Carmen Tovar, encargada del lugar, nos explicó que en la cocina del rancho hacen hamburguesa, roles de canela, cocadas, paletas y mieles, todo ello con lavanda. Además de carnes asadas, pescado o pechuga sazonadas con dicha flor. Asimismo, cuentan con una cerveza artesanal.

Flores comestibles y sus sabrosas posibilidades

Foto www.instagram.com/lavendarfarmsofpozos

¿Pero qué beneficios tiene consumir alimentos con lavanda? Nos platicó que los principales son sus propiedades relajantes y su buen sabor.

La historia

El Rancho Lavanda existe desde hace más de 10 años, pero abierto al público tiene alrededor de cinco años. Consta de ocho hectáreas y ahí se reproducen tres especies de lavanda, desde la germinación en vivero hasta que se siembra, crece y florece. Y se trata de un rancho orgánico, dado que no usan fertilización artificial.

Esta planta comienza a florecer a la edad de mes y medio, así que desde ese momento ya podrías hacer un té . ¿Cómo? Carmen señaló que una flor es suficiente para preparar una taza o cinco flores para un litro.

Mientras que, para otras aplicaciones, como la extracción de 150 ml de aceite se necesitarían destilar 40 kilos de flor.

En casa

Para cuidar a esta plantita debes darle mucha agua, y una vez que quieras utilizar sus flores debes cortarlas con cuidado y ponerlas a secar en la sombra.

Carmen considera que aún hay mucho desconocimiento sobre el uso de la flor de lavanda porque muchas personas solo conocen sus aplicaciones en aromatizantes, sin embargo, esta planta también se puede comer y tiene aplicaciones en la gastronomía.

Visita el Rancho Lavanda

El acceso a Rancho Lavanda cuesta 30 pesos, no se permite la entrada de mascotas, y la mejor época para ver el campo totalmente morado (y hacerte una foto) es mayo, junio, julio y agosto, justo en la temporada de lluvias.

Lee también 

Dónde comer barbacoa de picaña

Tés que son buenos compañeros para el home office

Suscríbete 

¿Quieres ser el primero en leer nuestro contenido gastronómico? Suscríbete AQUÍ y recíbelo cada 15 días

También te puede interesar