Inicio » Agenda » Arranca la temporada de vendimia

Creative Commons

Arranca la temporada de vendimia

Te contamos más de esta tradición y dónde practicarla, en especial en Guanajuato

En todas las regiones productoras de vino en el país, se lleva a cabo la llamada fiesta de la vendimia. Desde Ensenada o Coahuila hasta Chihuahua, Querétaro, Guanajuato y Aguascalientes.

En México esta temporada se vive entre  julio y octubre, pero Querétaro, se adelantó un poco y la inauguró este fin de semana en la finca San Juanito; es en estos meses en los que los viñedos de todas partes del mundo llevan a cabo la vendimia, que es nada más y nada menos que el trabajo de cosechar las uvas que ya están maduras y listas para convertirse en un rico vino; es una forma de agradecer.

¿Sabes qué significa vendimia? La palabra proviene del latín vindemia, que a su vez se divide en los vocablos vinea (vid) y demere (quitar, arrancar, tomar o retirar); entonces, la vendimia es el hecho de tomar las uvas del arbusto maduro para que en lo posterior pase por los procesos necesarios de transformación para convertirse en vino, como ya mencionábamos al inicio de la nota.

Creative Commons

Durante este evento los turistas o locales pueden participar en diversas actividades como:

  • Cosecha
  • Ceremonia de bendición
  • Pisado de uvas
  • Cata y cavas
  • Recorrido por viñedos

También puedes leer

Pisado de Uvas

Una de las actividades más populares durante esta celebración es el llamado pisado de uvas que, como su nombre lo dice, consiste en pisar las uvas depositadas en el lagar (recipiente de madera) para extraer el zumo que contienen y poder elaborar el vino. 

Aunque en la actualidad esta actividad ha quedado relegada por la aparición de máquinas que pueden realizar esta labor; sin embargo, entre las atracciones de las zonas vinícolas surgió como una actividad para los turistas, los cuales pueden vivir la experiencia de la vendimia en todos los sentidos:  desde la textura de la uva en los pies, el aroma que nos regalan y la agradable sensación del zumo entre los dedos.

Pero, ¿cómo se hace?

Es importante aclarar que se lleva a cabo con los pies descalzos, ya que sin peso en los pies es más fácil y dinámico.

Las uvas son depositadas en el lagar, puede ser un recipiente de madera, cuero o granito; luego, se pisa del centro del lagar a los extremos para aprovechar la uva al máximo.

Se tiene la creencia que para tener un mejor resultado este proceso se realiza con música, por lo que podrás escuchar canciones populares.

¡Ve a pisar uvas a Guanajuato!

Este sábado 28 de mayo, el Viñedo Cuna de Tierra, celebrará el nacimiento de las uvas que se convertirán en el vino de la cosecha 2022 con el Festival de Gastronomía, Enología y Música Electrónica, Born To Be Wine.

Durante el día todo, a modo de picnic, los asistentes podrán participar en talleres, degustaciones y el pisado de uva. Además, anímate a probar una de las etiquetas de este viñedo que obtuvo el Gran Bacchus de Oro en uno de los concursos españoles de vinos más importantes que hay en el mundo.

Aquí detalles: @borntobewinemx

¿Sabías que Cuna de Tierra es considerado el viñedo más antiguo de Guanajuato? Te contamos más en este nota, Aquí está el viñedo más antiguo de Guanajuato.

Creative Commons

Si quieres actualizarte sobre las novedades gastronómicas, no olvides escuchar nuestro Podcast de Aderezo que ya se encuentra disponible:

Te invitamos a visitar nuestro perfil de Instagram:

También te puede interesar

¿Ya podemos comer chile en nogada? Esta es la fecha oficial de arranque

VER PUBLICACIÓN

De cómo Luisito Comunica le entró al negocio de la comida

VER PUBLICACIÓN

El huevo: ¿Cómo se guarda y se lava o no?

VER PUBLICACIÓN

Series y películas que provocan antojos

VER PUBLICACIÓN