Inicio » Agenda » ¿Caldo de ajolote? Lanzan un polémico concurso de comida

Copia de axolotl-5415386_1920

¿Caldo de ajolote? Lanzan un polémico concurso de comida

A pesar de los esfuerzos por preservar la especie, en Chignahuapan, Puebla impulsan esta competencia

Por Edgar Barrios

“Una probadita de Chignahuapan” es el concurso que impulsa la actual administración municipal de Chignahuapan, Puebla y en el que, como platillos sugeridos se incluye el ajolote en caldo o en tamal, a pesar de que se trata de una especie protegida, endémica y en peligro de extinción.

¿Están los restaurantes en peligro de extinción?

A través de un cartel público en el que se pueden ver los logotipos de la actual administración municipal, además de otras organizaciones no gubernamentales de promoción turística, incluyendo el comité de fiestas de julio, se convoca a participar en el primer concurso de platillos tradicionales, mismo que se llevará a cabo el próximo 17 de julio.

Dentro de los platillos sugeridos están los hongos, huevos, codornices, carpas y aves, sin embargo, la controversia se hizo presente por la inclusión del ajolote como uno de los ingredientes, ya que es una especie que se encuentra protegida por la Normatividad Mexicana, al ser considerada en peligro de extinción.

Rescatan al cacao más fino del mundo en México

La realización de dicho platillo contraviene a la Norma Oficial Mexicana 059-SEMARNAT-2001, de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), que desde 2010 confiere la protección de esta especie, pues forma parte del folclor mexicano, además de ser parte de uno de los animales icónicos de esta demarcación.

La convocatoria del concurso de comida en Chignahuapan, Puebla establece que el cocinero participante debe comprobar que lleva años cocinando ajolote, la especie peligro de extinción

Te recomendamos leer

De cuando surgieron los taquitos de tortilla con salsa

La sazón de Bety Gómez, la “Frida oaxaqueña”

Los postres más tiernos están en Kochi Kochi Land

¿Ya nos sigues en Instagram?


También te puede interesar