Algo que distingue al chile en nogada, además de su mexicaneidad, son los colores de sus ingredientes. Se cree que el origen de la receta poblana sucedió por obra de las monjas de Santa Mónica, y una de las encomiendas era que el platillo tuviera en su presentación los colores de la bandera nacional.
Y bueno, ahora sí que en la paleta de color del chile en nogada destaca el vibrante rojo de la granada. No hay manera de imaginarse al platillo sin esa corona ¿o si?. Para conocer más sobre el impacto que tiene este ingrediente en el tan esperado guiso, te compartimos la breve, pero contundente opinión de dos expertos en materia, la chef Gaby Ruiz de Carmela DeMorada y Roberto Tinoco, del restaurante Testal.
También puedes leer: Eterno dilema: ¿El chile en nogada va capeado o sin capear?
¡Ya estamos en WhatsApp! Recetas, comida y muchas recomendaciones culinarias podrás encontrarlas en nuestro nuevo canal. Únete aquí.
Qué aporta la granada al sabor del chile en nogada
Durante la presentación del chile en nogada 2024, en Carmela DeMorada, la chef Gaby Ruiz contó su acercamiento con este platillo, porque ella, al ser de Tabasco, no contaba con una receta tradicional; su mamá incluso llegó a preparar una versión espectacular en diciembre, con fresas en lugar de granada. De esta anécdota la chef comprendió la importancia de cada ingrediente.
“Entendí algo muy importante en los chiles y es que necesitan un balance; entendí que no había granada, pero en especial la función que tiene, la de refrescar algo que es pues pesado en su composición. Entonces sí, la granada tiene esa función de refrescar”, compartió la chef.
Además, la hizo comprender que tenía que investigar mucho sobre los chiles en nogada, para cocinarlos con su historia personal implícita, pero sin olvidar la historia de México. Luego de cinco años de elaborarlos, la chef logró tener ya esa receta digna de heredarle a su hija o compartir con quien la pida. Aquí te contamos más sobre el chile que estará vendiendo en su restaurante en la colonia Roma, en la Ciudad de México.
La granada se caracteriza por su sabor agridulce y es muy común usarla para aderezar infinidad de platillos, tanto salados como postres, por esa razón la vemos como un ingrediente clave en la receta de temporada. Además, los granos añaden una textura agradable y crujiente que contrasta con la suavidad de la nogada y la carne, sin dejar de mencionar la combinación de temperaturas.
Respecto a la función que tiene en el chile en nogada, Roberto Tinoco del restaurante Testal, explica que la granada agrega textura, color y cierta acidez propia de la fruta. ¿Has notado este efecto en tu paladar?
También puedes leer:
–Ferias y festivales de chile en nogada que no te puedes perder este 2024
–El chile en nogada, ¿se acompaña con pan o con tortilla? Un chef responde
Más datos curiosos sobre la granada
De acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, esta fruta destaca por su gran contenido de agua (el 80 % de su peso) y su escaso contenido de hidratos de carbono; esto la hace de muy bajo valor calórico.
Además, contiene micronutrientes muy variados, entre ellos potasio, vitamina A, vitamina C y vitamina B9 que son regeneradores y reparadores de mucosas y tejidos. Aquí puedes leer más: Siete beneficios saludables para comer granada
¿Ya nos sigues en Facebook? No lo dudes, es gratis: