No solamente los alimentos son los que nos nutren, la importancia de incluir en nuestra vida elementos básicos como la luz del sol, las prácticas de relajación que mantienen en calma nuestras emociones y cerebro, entre otros, resulta indispensable para lograr una vida casi perfecta. Así lo explica la experta nutrición Ana Riga en nuestro podcast Qué Sabroso.
En la charla, Riga describe ampliamente, todo lo que necesitas saber sobre medicina funcional, la cual, ”no es una medicina alternativa, sino que está basada en la ciencia, y lo que la hace diferente a la medicina convencional es que revisa todos nuestros sistemas biológicos en conjunto. Al hablar de esto y para que entendamos mejor, este tipo de especialidad estudia nuestro organismo como si fuera una serie de luces de Navidad, en la que si se descompone un foco, los demás ya no funcionan, así es como la medicina funcional estudia nuestro cuerpo”.
En este tipo de proceso, dice, se revisa en específico los orígenes de lo que está provocando alguna anomalía, directamente en las células y en cada órgano, “no es decir, tengo síntomas en una parte del cuerpo, y recetar una pastilla o un tratamiento específico para ese malestar, como si le pusiéramos un pedazo de cinta adhesiva al foquito que está dañado y probar si de esta manera la serie de luces ya funciona; es atender de raíz el origen del problema y ver qué es lo que lo está provocando”, explica la experta.
Uno de los mejores fundamentos para comenzar a reflexionar sobre este tema, es pensar en la vida que hemos llevado en el pasado y en el presente. “Recomiendo comenzar a analizar nuestro estilo de vida y saber dónde puede estar el origen de una posible enfermedad, a partir de entre los 30 y 40 años de edad, para prevenir y actuar sobre nuestros hábitos.
También lee:
Qué tan bueno es ejercitarse en ayunas
¿Una nueva emoción al comer? De esto va la comida intuitiva
Qué tan saludable es la comida saludable, ¿qué hay detrás del concepto?
“Hay algo muy importante que es parte de la filosofía que promulgo y parte de mi vida, si no tenemos bien arraigados nuestros pilares de vida, ningún suplemento o tratamiento vitamínico nos a ayudar, ¿cuáles son estos pilares?, el ejercicio, la actividad física, la buena calidad de sueño, la luz natural, esta última, de acuerdo a recientes estudios científicos y que a veces se nos olvida, es fundamental para una buena salud; también la hidratación, y por su puesto el manejo del estrés y la buena alimentación. Todo esto se debe ir personalizando y de acuerdo a la edad de cada persona, sobre todo, la actividad física, un hombre de 45 años no le va a funcionar la misma actividad física que a uno de 80”, afirma.
Existen casos en los que algunas personas han tenido en su pasado una vida en la que incluyeron algunos excesos, de los cuales, de acuerdo a Riga, en ocasiones es posible resarcir el daño. “Es importante escoger lo que yo llamo ‘nuestro veneno”, es decir, no puedes fumar, tomar alcohol, comida chatarra, u otros hábitos dañinos, todos en tu cuerpo casi al miso tiempo, debes pensar en reducir el exceso y elegir por lo menos uno y eliminarlo si no por completo, si no es posible, entonces desintoxícate, ¿cómo? Oxigena tu cuerpo, hidrátalo, toma mucha agua, magnesio y potasio, duerme bien, aliméntate bien y sobre todo reflexiona y medita”.
Escucha todo sobre medicina funcional en nuestro podcast Comer Limpio a continuación:
—