Aderezo

Con la tecnología de Google Traductor

Inicio » Comer sano » Con agua o vinagre, ¿cómo se lava el brócoli?

Foto: Freepik

Con agua o vinagre, ¿cómo se lava el brócoli?

Antes de picar o cocinar, asegúrate de estar limpiando adecuadamente este ingrediente

El brócoli es un vegetal con muchos beneficios, además conocido por su alto valor nutricional y sus numerosos beneficios para la salud.

Esta hortaliza de la familia de las crucíferas y es un alimento rico en fibra, vitamina C, E, K y otros fitoquímicos como la quercetina y el betacaroteno.

¡Ya estamos en WhatsApp! Recetas, comida y muchas recomendaciones culinarias podrás encontrarlas en nuestro nuevo canal. Únete aquí.

Durante su cultivo, crece del suelo y puede acumular tierra, polvo y otras impurezas, además puede ser tratado con pesticidas y otros químicos para proteger las plantas de plagas y enfermedades.

Foto: Freepik

Es por eso que desinfectarlo, así como otros vegetales y frutas, es crucial por varias razones que se centran principalmente en la salud.

De acuerdo con la asociación El Poder del Consumidor, de la Profeco, puedes desinfectarlo siguiendo estos pasos,para que esté limpio y listo para cocinar o consumir crudo, garantizando que sea seguro y saludable:

Necesitas:

  • Agua potable
  • Un bol grande o recipiente
  • Vinagre blanco o bicarbonato de sodio
  • Un colador o escurridor
  • Un cepillo de vegetales (opcional)
Foto: Freepik


1. Enjuague Inicial. Primero debes hacer la separación de floretes o arbolitos, si es de cabeza grande, corta los floretes y enjuaga con agua fría para eliminar tierra y suciedad superficial.

2. Desinfección. Para ella puedes hacer varios métodos:
Método con Vinagre:

  • Llena un bol grande con agua fría.
  • Añade una taza de vinagre blanco (aproximadamente 240 ml) por cada litro de agua.
  • Coloca el brócoli en el agua con vinagre y deja reposar durante 5-10 minutos. El vinagre ayuda a matar bacterias y eliminar pesticidas.

Método con Bicarbonato de Sodio:

  • Llena un bol grande con agua fría.
  • Añade una cucharada de bicarbonato de sodio por cada litro de agua.
  • Remoja el brócoli en esta mezcla durante 5-10 minutos. El bicarbonato también es efectivo para eliminar residuos de pesticidas.

3. Enjuague Final. Después de remojarlo en la solución desinfectante, enjuaga bien con agua fría para eliminar cualquier residuo de vinagre o bicarbonato.
4. Secado. Coloca un colador o escurridor y deja que escurra bien el agua. Puedes usar toallas de papel o un paño limpio para secar el brócoli, especialmente si lo vas a utilizar inmediatamente y si tiene mucha suciedad adherida, usa un cepillo de vegetales para frotar suavemente las floretes mientras las enjuagas bajo el agua corriente.

También puedes leer:

Cómo lavar bien el vaso de la licuadora

¿El pollo se lava o no? Podrías estar haciéndolo mal

Fresas sin riesgos: Te decimos cómo desinfectar

Consejos Adicionales

Foto: Freepik

Revisión de Insectos: A veces, pequeños insectos pueden esconderse, por eso remoja y revisa bien para asegurarte de que todos los insectos sean eliminados.

Uso de soluciones comerciales: Existen soluciones comerciales de lavado de vegetales que pueden ser una alternativa, sigue las instrucciones del fabricante.

Si quieres actualizarte sobre las novedades gastronómicas, no olvides escuchar nuestro Podcast de Aderezo que ya se encuentra disponible: