La gastronomía del Caribe Mexicano es una deliciosa mezcla de sabores, ingredientes frescos y técnicas culinarias que reflejan la diversidad cultural y geográfica de la región como las que incluyen a la cocina mexicana tradicional, la cocina maya y las influencias caribeñas.
¡Ya estamos en WhatsApp! Recetas, comida y muchas recomendaciones culinarias podrás encontrarlas en nuestro nuevo canal. Únete aquí.
Por eso, este 24 y 25 de febrero, a las 16:00 horas, Puerto Morelos, se vistió de gala para recibir el Tercer Festival Gastronómico del Caribe Mexicano.
Este evento dio cabida a los locales y visitantes para que pudieran disfrutar de las delicias de Quintana Roo, beber, bailar y descubrir las maravillas que esta región de selva y mar tiene para ofrecer.
Exponentes de los 12 destinos: Holbox, Isla Mujeres, Costa Mujeres, Cancún, la Riviera Maya (que comprende a Puerto Morelos, Playa del Carmen y Tulum), Isla Cozumel, Maya Ka’an, Mahahual, Bacalar y Chetumal fueron los encargados de demostrar sus platillos al mundo.
Actividades
El festival se dividió en varias actividades, como la Kermés del Caribe Mexicano, con lo más auténtico de la gastronomía quintanarroense y elementos e ingredientes locales que se dividirán entre el mar y la selva.
El pescado Jurel fue el ingrediente invitado, ya que es oriundo de las aguas del Pacífico Sur, pero también se encuentra en el Mar Caribe y tuvo un espacio especial para conocer sus características, producción y elaboración, así como los platillos principales elaborados con este ingrediente para fomentar su consumo.
Otra de las exposiciones más esperadas fue el Pabellón Caribe Mexicano, donde se conocieron los atractivos de cada destino, con la oportunidad de conseguir productos turísticos certificados.
Además, el Tianguis del Mayab, con productos agrícolas de comunidades mayas, una variedad de productos orgánicos, productos apícolas, avícolas, productos alternativos y artesanales. Asimismo, variedad de plantas aromáticas, comestibles y de ornato.
También puedes leer:
- Come todo el helado que quieras en este evento
- Ficelle, postres franceses con una buena causa
- Ya viene el Encuentro de Cocineras Tradicionales en Michoacán
Otros pabellones como en el Hecho en Quintana Roo, presentaron productos artesanales locales, con la marca Hecho en Quintana Roo y Hecho en Puerto Morelos, con bebidas y alimentos de ingredientes regionales como el queso, miel, coco, cacao y muchos más.
Además , conferencias sobre la cocina tradicional mexicana, gastronomía sustentable y un panel que buscan propuestas para preservar el patrimonio gastronómico para las próximas generaciones.
Inauguración
La inaguración del Festival sucedió en la explanada de Puerto Madero; alrededor de 12 regiones de todo Quintana Roo las que acudieron al festival, que según las autoridades de turismo contabilizaron 35 experiencias gastronómicas, 50 artesanos, 19 productores, quienes se definieron como los protagonistas de los platillos que deleitaron a los asistentes
El chef Armando Alvarado, de Boquinete, y líder de la Canirac de Puerto Madero y socio del restaurante Boquinete, fue uno de los organizadores.
“Organizar todos los egos y voluntades de cada gerente y chef de los restaurantes locales es una tarea titánica, pero el secreto es buscar una línea y un objetivo común”, comentó el chef Alvarado.
En el evento destacaron stands como el de la chef Alely May donde presentó un platillo que busca ser el ícono de la gastronomía de Tulum.
Este platillo se llama Langosta al Coco, que el pasado mes de octubre de 2023 fue propuesto como platillo típico de Punta Allen.
Otra de las estrellas fue el pez conocido como Jurel. “Este pescado es uno de los que viene a reivindicarse en la pesca de Puerto Madero, ya que por ser una especie que no se pesca tanto a diferencia de otras, baja su precio. Es por este hecho que encontramos una veta de oro para explorar sus preparaciones como el jurel zarandeado“, comentó el chef Mario Blanco de Boquinete.
Parte del programa fue un ciclo de conferencias con expertos como el licenciado Sergio Rodríguez, quién presentó su ponencia a cerca de la Cocina tradicional mexicana ¿Qué significa que sea Patrimonio de la Humanidad?
“La responsabilidad de definir a una cocina como patrimonio de la humanidad no solo es para las comunidades originarias, es también para los comensales, sobre todo los extranjeros, quienes piden que se adapte la comida local a sus gustos y no viceversa, es por eso que debe haber responsabilidad para no perturbar los modos y costumbres, así como los ingredientes y recetas originales”, señaló Rodríguez.
Por último se realizó un panel de expertos para definir el legado culinario a las nuevas generaciones y enseñarles la importancia, trascendencia y conservación de las raíces de ingredientes y platillos originarios.
Este panel contó con la presencia de chefs como el maestro Manuel Isaías Pérez, catedrático de la UT de Cancún; la maestra Elena Gamara, profesora investigadora de la Universidad del Caribe; el chef Rodrigo Ovidio Estrada, del restaurante Nixtamal de Bacalar; y doña Rosa Chan Caamal, cocinera tradicional de Nuevo Durango, Lázaro Cárdenas.
Si quieres actualizarte sobre las novedades gastronómicas, no olvides escuchar nuestro Podcast de Aderezo que ya se encuentra disponible: