Estas fechas además de ser un referente de luces por todos lados, villancicos, regalos y el calor de hogar, también nos hace recordar sabores tan únicos y especiales de las festividades, pero esto no sería posible sin las tradicionales especias navideñas que ayudan a darle sazón a los platillos y un toque característico de sabor.
Y por si no sabías, existen dos maneras de clasificarlas: las que alteran el sabor y el aspecto de los alimentos, como son el romero, la canela, el tomillo o el azafrán; y las que estimulan el paladar, como la pimienta, el pimentón o la nuez moscada.
Provienen de distintos lugares del mundo, aunque la mayoría es originaria Asia y algunas otras originarias del Mediterráneo o América.
También puedes leer:
- Crecer la granja, otra cara de la Normal Isidro Burgos de Ayotzinapa
- San Juan de Dios, el lugar donde venden el ramen más mexicano
- Frijol, arroz, coco y café, los sabores de la guerrilla y Lucio Cabañas
- Aportaciones a la salud que tienen los romeritos, más allá de las tortitas con camarón
- Guía de vinos para principiantes: Cómo elegir la botella perfecta
Anís estrella. También conocido como comino dulce. Esta especia se usa en la elaboración de los típicos postres navideños, aportando un sabor intenso. Gracias a sus propiedades mejora la digestión y ayuda a las vías respiratorias.
Clavo. Acompaña a muchas recetas dulces y saladas e incluso se agrega a bebidas calientes. Es un buen aliado en las comidas de Navidad, ayuda a mejorar el aliento, fortalece el estómago y evita el malestar tras las cenas pesadas.
Canela. Es el ingrediente navideño por excelencia. Está presente en múltiples platillos, postres y bebidas, este condimento es el responsable del aroma casero y beneficio para tu salud, controla el azúcar en la sangre y su cálida fragancia incrementa los niveles de serotonina.
Cardamomo. Tiene un perfume intenso y en paladar es dulce-picante, se emplea tanto en preparaciones dulces y saladas. Ayuda a mejorar la función cardiaca y contiene antioxidantes.
Jengibre. Hay que tener cuidado la cantidad que agregamos, ya que en paladar es muy fuerte. Al ingerir este condimento previene inflamaciones y actúa parecido al ácido acetilsalicílico, mejor conocido aspirina, aliviando el dolor.
Nuez moscada. Su aplicación se asocia tanto a la repostería como a platos principales. Ten en cuenta que tiene algunas cualidades especiales como mejorar la digestión y a conciliar el sueño si la combinas con leche tibia o bien si quieres preparar la bechamel es el ingrediente perfecto.
Vainilla. Por su característico aroma y su sabor endulzante, se emplea sobre todo en repostería. Ya sea que utilices la pulpa o sintética, no debe faltar en tus preparaciones. Además, ayuda a combatir la ansiedad y a reducir los niveles de colesterol en el cuerpo.
¿Ya conoces nuestro contenido en Instagram? Te invitamos a seguirnos, es gratis: