Estas fechas además de ser un referente de luces por todos lados, villancicos, regalos y el calor de hogar, también nos hace recordar sabores tan únicos y especiales de las festividades, pero esto no sería posible sin las tradicionales especias navideñas que ayudan a darle sazón a los platillos y un toque característico de sabor.
Y por si no sabías, existen dos maneras de clasificarlas: las que alteran el sabor y el aspecto de los alimentos, como son el romero, la canela, el tomillo o el azafrán; y las que estimulan el paladar, como la pimienta, el pimentón o la nuez moscada.
Provienen de distintos lugares del mundo, aunque la mayoría es originaria Asia y algunas otras originarias del Mediterráneo o América.
También puedes leer:
- Pros o contras: Cocinar o no en diciembre, he ahí el dilema
- ¿Es el pavo el rey de la versatilidad? Un chef y la historia lo avalan
- Pierna adobada con papas cambray para tu cena navideña
- ¡Los vamos a extrañar! Restaurantes clásicos que cerraron en 2024
- Croquetas kin crab, una deliciosa entrada para estas fechas
Anís estrella. También conocido como comino dulce. Esta especia se usa en la elaboración de los típicos postres navideños, aportando un sabor intenso. Gracias a sus propiedades mejora la digestión y ayuda a las vías respiratorias.
Clavo. Acompaña a muchas recetas dulces y saladas e incluso se agrega a bebidas calientes. Es un buen aliado en las comidas de Navidad, ayuda a mejorar el aliento, fortalece el estómago y evita el malestar tras las cenas pesadas.
Canela. Es el ingrediente navideño por excelencia. Está presente en múltiples platillos, postres y bebidas, este condimento es el responsable del aroma casero y beneficio para tu salud, controla el azúcar en la sangre y su cálida fragancia incrementa los niveles de serotonina.
Cardamomo. Tiene un perfume intenso y en paladar es dulce-picante, se emplea tanto en preparaciones dulces y saladas. Ayuda a mejorar la función cardiaca y contiene antioxidantes.
Jengibre. Hay que tener cuidado la cantidad que agregamos, ya que en paladar es muy fuerte. Al ingerir este condimento previene inflamaciones y actúa parecido al ácido acetilsalicílico, mejor conocido aspirina, aliviando el dolor.
Nuez moscada. Su aplicación se asocia tanto a la repostería como a platos principales. Ten en cuenta que tiene algunas cualidades especiales como mejorar la digestión y a conciliar el sueño si la combinas con leche tibia o bien si quieres preparar la bechamel es el ingrediente perfecto.
Vainilla. Por su característico aroma y su sabor endulzante, se emplea sobre todo en repostería. Ya sea que utilices la pulpa o sintética, no debe faltar en tus preparaciones. Además, ayuda a combatir la ansiedad y a reducir los niveles de colesterol en el cuerpo.
¿Ya conoces nuestro contenido en Instagram? Te invitamos a seguirnos, es gratis: