Situado a un costado del corazón del Mercado de Jamaica, este espacio le rinde una oda al chile desde hace más de 63 años. Está dedicado al comercio de chiles secos y a la difusión de la cultura del picante en México. Fundado en 1960 por Don Cecilio Dávila, este santuario sensorial destaca por su compromiso en la difusión del picante en México y su enfoque en el desarrollo sostenible y el comercio justo.
Actualmente está a cargo de Fernando Dávila, tercera generación en este negocio familiar. Bajo su techo podrás encontrar toneladas de chiles secos de distintos colores, texturas y tamaños, así como un sinfín de especias, dulces cristalizados y todo lo que necesitas para los platillos de la Noche Mexicana o cualquier época del año.
También tienen las puertas abiertas para el turismo nacional e internacional, y llevan a cabo talleres como el Taller Gastronómico del Chile Mexicano: “Ofrecemos una experiencia educativa y lúdica que cobra vida en un comedor secreto de estilo speakeasy, de ambiente acogedor y relajado, donde confluyen gastronomía, cultura y música”, cuenta Dávila.
La Flor de Jamaica está conformada por un equipo de expertos culinarios apasionados por su cultura y tradiciones. Su dedicación a la investigación y la experimentación ha dado como resultado un acervo de conocimiento excepcional. Para conocer todas sus experiencias, te invitamos a consultar su página.
También puedes leer:
- Dónde cenar en Año Nuevo y recibir el 2025 en Ciudad de México
- Botana mediterránea: Sabor fuerte y fácil de preparar
- Sorprende: Carlota, pero con galletas de chispas con chocolate
- Tres maneras de cocinar un pastel de chocolate sin horno
- Los calditos de más de 10 horas de cocción que sanan a todos en la colonia Doctores
Salsa Bandera
Corona los banquetes de comida mexicana que se cocina en el contexto de las fiestas patrias —tostadas, flautas, quesadillas, pambazos, incluso el pozole— con una merecida salsa; Dávila compartió para Aderezo una de sus mejores recetas para hacer en molcajete, ¡piérdele el miedo!
Ingredientes
- 2 dientes de ajo fritos
- 40 gr de cebolla frita y picada
- Dos pizcas de sal de grano
- Dos ramitos de cilantro (tallo y hoja)
- Chile habanero tatemado al gusto (Recomendación para picor medio: medio chile)
- Chile morita salteado al gusto (Recomendación para picor medio: medio chile)
- Dos tomates medianos asados/tatemados (Utilizar con cáscara)
Preparación
- Comenzar añadiendo a un molcajete los 2 dientes de ajo junto con 2 pizcas de sal.
- Triturar y mezclar utilizando el tejolote hasta tener una pasta homogénea.
- Añadir la cebolla (opcionalmente puede ser picada antes para facilitar el molido dentro del molcajete).
- Con un cuchillo, picar la cantidad de chile habanero deseado y añadir en el molcajete, incluyendo las semillas.
- Con la punta de los dedos, trocear la mitad del chile chipotle morita y añadirlo al molcajete.
- Continuar martajando y mezclando todos los ingredientes dentro del molcajete.
- Añadir los dos tomates tatemados, martajarlos y mezclarlos con el resto de ingredientes. (Si se desea facilitar el proceso de martajado dentro del molcajete, se pueden picar los tomates en piezas más pequeñas antes de añadirlos)
- Probar la salsa utilizando una cuchara y tenedor, prestar atención en el nivel de picor y la cantidad de sal. Ajustar al gusto. (Si la salsa quedó muy salada, añadir un poco más de tomate)
¿Ya conoces nuestro contenido en Instagram? Te invitamos a seguirnos, es gratis: