El chef y mixólogo Alejandro Sotelo nos comparte esta receta calentita
COMPARTIR
Silvia Solís | El Heraldo de Chihuahua
Preservar sabores autóctonos de cada lugar a través de destilados y bebidas fermentadas enrique la cultura regional; con vinos tintos representativos de los diferentes estados se pueden elaborar cócteles que deleitan paladares.
Los ponches calientes son una opción para mitigar el frío dice el chef y mixólogo Alejandro Sotelo quien comparte una de sus mejores recetas e invita a aprovechar esos “quedes” de tintos que se guardan en la nevera los cuales fusionados con otros ingredientes dan como resultado bebidas dignas de noches especiales.
Vino caliente / ponche de vino especiado para la temporada invernal
Porción: para 4 personas
Ingredientes 750ml. Vino tinto de calidad regional ligeramente pasado u oxigenado 100 gr. Azúcar mascabado 1 hoja de laurel 4 piezas de cardamomo 6 piezas de clavo de olor 2 piezas raja de canela 2 piezas de anís estrella 1 pizca de nuez moscada molida 1 pieza de limón 1 pieza de naranja
Modo de preparación
Colocar las especias en una olla junto con el azúcar mascabado y cocinar a fuego muy bajo mezclando continuamente hasta soltar aromas de los ingredientes. Con un poco de vino tinto, mojar el fondo para cubrir el azúcar y revolver constantemente con una cuchara de madera o cucharón hasta disolver.
Incorporar el resto del vino tinto, mezclando bien. Calentar a fuego medio- bajo alrededor de 30 minutos, sin dejar que llegue a hervir.
Pasado el tiempo, rectificar el punto de dulzor y añadir un poco más de azúcar o miel si fuera necesario. Colar para retirar las especias y servir.
Se puede acompañar de ralladura de cítricos (naranja o limón), pera o manzana laminada u hojas de jamaica seca.
Recomendación Cóctel óptimo para esos vinos que tenemos abiertos sin consumir.