Por Luis Camacho
El tiempo de elotes cacahuazintle ha llegado: una variedad de mazorca de granos dulces, grandes y suaves, con valores nutritivos importantes.
Esos elotes son de los más solicitados porque son tiernos y con un sabor distinto al de otro tipo de maíz. Aún cuando uno de sus principales usos es el pozole, también es tradición comerlos asados, con limón y chile piquín, o con mayonesa y queso.
¡Elotes para todos! Ya existe un mapa para localizar los más ricos
¿De dónde viene?
Ese maíz es sembrado y cosechado en las tierras de distintos municipios de Toluca. Desde temprana hora los campesinos inician el primer corte de tres; en un segundo paso harán que madure para venderlo como grano, levantarán la cosecha para ofrecerlo a la industria de la tortilla, pero también guardarán para el autoconsumo.
El cacahuazintle o cacahuacintle proviene del náhuatl cacahuacentli que significa ‘mazorca o piña de cacao, maíz como cacao’, de cacahuatl ‘cacao’ y centli o cintli ‘maíz en mazorca’.
Las zonas maiceras se pueden encontrar en municipios del valle de Toluca como: Calimaya, Santiago Tianguistenco, Ocoyoacac, Mexicaltzingo, Lerma entre otros.
Don Eladio, un productor de campo, quien vende maíz cacahuazintle, cuenta que uno de los problemas que enfrenta es el “regateo” en el precio de los elotes y el reclamo de que los vende muy caros. “Sienten que los elotes son muy baratos, pero también cuesta sembrarlos”.
También puedes leer esto:
- ¿Por qué le llamamos garnachas a la comida frita?
- Un lugar donde las donas son del tamaño de tu antojo
- Mini guía: Tamales a un clic
Los elotes cacahuazintle son un maíz tierno, y dependiendo las necesidades económicas de los campesinos quienes realizan un corte de 200 a 300 piezas, lo venden al consumidor por docena.
En casa se pueden preparar en diferentes platillos de temporada y degustarlos, asados, hervidos, con mayonesa, chile y limón, como esquites, tamales, pastel de elote, o en pozole. Este alimento se encuentra a la venta en tianguis, mercados, centros de abastos y en calles.
Tradicionalmente su comercialización la hace el mismo campesino sobre sus camionetas ofreciendo la mazorca al público en general, de 50 a 70 pesos la docena, dependiendo el tamaño, mientras algunos comercios los venden a un mayor precio por pieza y no tan frescos; por eso, si puedes comprar a un campesino, mejor. Los venden en su punto, casi acabaditos de cortar.
Si quieres actualizarte sobre las novedades gastronómicas, no olvides escuchar nuestro Podcast de Aderezo que ya se encuentra disponible:
Te invitamos a visitar nuestro perfil de Instagram:
Foto de portada Cuartoscuro